Últimas noticias:

“El valor potencial de MAPFRE en Bolsa es todavía más alto que el actual”

Mar 7, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Las acciones de MAPFRE aumentaron su valor en 2023 más de un 7%, lo que permitió al Grupo asegurador cerrar el año con una capitalización bursátil de casi 6.000 millones de euros. Pese a la mejora del año pasado, esta cifra aún está lejos de su valor contable, que se sitúa más de 2.000 millones de euros por encima.

Así lo ha destacado José Luis Jiménez, CFO adjunto y director general de inversiones de MAPFRE, en una reunión con accionistas particulares celebrada el 4 de marzo en Madrid para presentarles los resultados de 2023. Estos encuentros, que se celebran periódicamente, un ejercicio de transparencia que el Grupo lleva realizando cinco años y, en esta ocasión, han tenido en torno a 100 asistentes entre las modalidades presencial y online.

“Pensamos que el potencial de MAPFRE está todavía más alto de lo que hemos alcanzado y estamos trabajando en ello”, insiste Jiménez. Felipe Navarro, director de Mercado de Capitales y Tesorería de MAPFRE, explica que el valor contable se corresponde con los fondos propios, que en 2023 cerraron en 8.071 millones de euros, el 10,7% más que el año previo.

El dividendo a cargo del ejercicio de 2023 es de 15 céntimos por acción, por encima del importe abonado en los años previos, con lo que MAPFRE repartirá 462 millones de euros entre sus accionistas. La rentabilidad por dividendo se situó en 2023 en el 7,7%, una de las más altas dentro del índice IBEX 35.

“Seguimos apostando por un dividendo rentable y sostenible, que venga fundamentado por un crecimiento de la compañía, como se ha hecho en los últimos años”, comenta el CFO adjunto.

Jiménez resalta que 2023 ha sido un año “muy satisfactorio” para el Grupo, que ha alcanzado máximos históricos en primas, al alcanzar los 26.917 millones de euros, el 9,7% más. Los ingresos financieros también registraron una fuerte subida hasta los 3.068 millones, el 20,6% más. La clave para esa mejora de los resultados es la diversificación, tanto en las distintas líneas de negocio, como geográficamente.

“A pesar de todas las incertidumbres, ha sido un año bastante satisfactorio para nosotros, con un crecimiento histórico en primas y en ingresos. La diversificación tan grande que tiene el Grupo operando en 38 países y en distintas líneas de negocio ha funcionado y nos ha dado bastante estabilidad en el resultado”, comenta.

Además, ha habido avances en lo que se refiere al ratio combinado, aunque es necesario que este baje aún más, especialmente en algunas líneas de negocio, como la de automóviles. Por geografías, destaca el crecimiento del beneficio en Brasil, donde se situó en 233 millones de euros, el 62% más, con una mejora tanto en la parte técnica (ratio combinado) como en la financiera. América Latina en su conjunto ha sido el principal contribuidor al beneficio al Grupo, con 373 millones de euros.

De cara a este año, el objetivo de MAPFRE es avanzar hacia la transformación del plan estratégico, adaptarse en la medida de lo posible al actual entorno cambiante, recuperar la rentabilidad en el negocio de automóviles y seguir trabajando en el crecimiento. La compañía seguirá vigilando también el impacto de las catástrofes climáticas, una realidad a la que se está adaptando todo el sector ante el aumento de los eventos en los últimos años.

Por otra parte, 2023 ha sido el primer año en el que se ha aplicado la nueva normativa contable NIIF 17 y NIIF 9, que afecta a la forma en la que se contabilizan las inversiones y los contratos de seguros. De todas formas, Leandra Clark, directora de relaciones con inversores, ha incidido durante la presentación en que este cambio no afecta ni a la solvencia del Grupo ni a la capacidad de pago del dividendo.

 

Aumento de los ingresos financieros

El contexto actual, caracterizado por el alza de la inflación y posterior aumento de los tipos de interés, ha tenido un impacto positivo en los ingresos financieros del Grupo, que aumentaron un 20,6% hasta los 3.068 millones de euros. La cartera de inversiones se situó a finales del año en los 43.953 millones de euros, el 6,2% más, de los que el 82,6% estaba invertido en renta fija; el 8,3%, en renta variable y fondos; el 4,7%, en tesorería, y el 4,1%, en inmuebles. El resultado de las inversiones del grupo experimentó un crecimiento del 26%.

MAPFRE se ha asociado a firmas de primer nivel como Macquarie, Iberdrola, Swiss Life o Munich RE para invertir en infraestructuras, inmobiliario y capital privado, unas alianzas con las que ha conseguido mejorar la rentabilidad y los ingresos financieros.

 

Junta General Ordinaria

La Junta General Ordinaria del Grupo MAPFRE se celebrará el próximo 15 de marzo a las 11.30 horas. En esta, se votará la aprobación de las cuentas anuales, la reelección y nombramiento del auditor de cuentas, varios nombramientos y las remuneraciones de los consejeros, entre otros asuntos. Puedes acceder a la información completa sobre la junta en este enlace.

Share This