Sector del lujo, concesionarias, energía y bancos, las apuestas de MAPFRE AM en Bolsa
Redacción Mapfre
Entrevista a Cristina Benito, Directora de Renta Variable en Gestión Discrecional de Carteras de Mapfre AM
- Como directora de RV, ¿cuáles son sus funciones en el día a día?
Mi función es dirigir el departamento de renta variable de Gestión Discrecional de Carteras. Mi equipo es el encargado de gestionar la inversión en renta variable de las carteras de las entidades del Grupo Mapfre. Se trata de un trabajo en equipo, en coordinación con otros equipos de Mapfre AM y en el que, además, utilizamos el servicio de análisis financiero que nos prestan entidades externas. Teniendo en cuenta variables macroeconómicas y de mercado, seleccionamos las mejores opciones dentro de nuestro universo de inversión, después de realizar un análisis en profundidad de la compañía y su valoración.
La gestión de las carteras se lleva a cabo teniendo en cuenta las políticas de inversión de las entidades y sus necesidades específicas, por lo que el contacto directo con las mismas es continuo.
Cuando aterrizó en MAPFRE y qué balance haría de los años que lleva trabajando aquí
Me incorporé a Mapfre Inversión en abril de 2007, en el departamento de gestión de renta variable, y en 2017 pasé a formar parte de Mapfre AM. Mi experiencia previa se había centrado en el análisis financiero de renta variable.
El balance de los quince años que llevo trabajando aquí es muy positivo, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Han sido años de aprendizaje constante, especialmente con los desafíos a los que nos hemos enfrentado en los últimos años en los mercados y gracias al trabajo en equipo con compañeros de gran valía profesional.
- Cómo se debe gestionar una cartera de renta variable en un entorno tan volátil como el actual
En los últimos años, hemos vivido varios periodos de volatilidad, en los que nos hemos enfrentado a situaciones en las que no teníamos experiencia previa, desde la crisis financiera con quiebra de Lehman Brothers en 2008, a la pandemia del Covid -19 en 2020 o la Guerra de Ucrania y sus consecuencias energéticas en 2022. Todos estos episodios de volatilidad nos han enseñado la importancia de la gestión activa basada en el análisis fundamental de las compañías.
En nuestro proceso de inversión damos una importancia fundamental al análisis y la valoración de las compañías. Invertimos con una visión de largo plazo, por lo que debemos de ser capaces de mantener en nuestras carteras compañías de calidad, con una valoración atractiva y capaces de generar valor para el accionista en el largo plazo. Debemos aprovechar los momentos de debilidad de mercado como oportunidad para incrementar la inversión en aquellas compañías en las que tenemos una fuerte convicción, aislándonos de la volatilidad del mercado. Muchas veces son esos momentos los que nos ofrecen las mejores oportunidades.
- En concreto, ¿en qué se basa la estrategia de MAPFRE AM en renta variable?
La estrategia de Mapfre AM para la inversión en Renta Variable en las Carteras de Gestión Discrecional se basa en la selección de valores siguiendo la filosofía de “value investing” o inversión en valor. Realizamos un análisis fundamental y valoración de la empresa e invertimos en aquellas compañías de calidad, con un retorno superior al coste de capital y una valoración atractiva, que ofrezca un margen de seguridad frente a su valor intrínseco.
Como compañía de seguros tenemos una política de inversión conservadora, nuestro universo de inversión está compuesto por empresas de grandes capitalizaciones e invertimos en compañías de calidad, con márgenes sostenibles, que no presenten un endeudamiento excesivo, tengan visibilidad en la generación de flujos de caja y generen valor para el accionista.
- Pese a este contexto de incertidumbre, ¿qué oportunidades puede haber en el mercado?
Desde comienzos de año y especialmente desde el comienzo del conflicto Rusia-Ucrania, el mercado de renta variable ha tenido un comportamiento negativo y podemos encontrar valores en el Eurostoxx 50 con caídas significativas en el año y que no han revisado a la baja sus perspectivas de resultados para los próximos trimestres.
En este contexto podría haber oportunidades por valoración en el mercado, pero, ahora más que nunca, debemos ser muy prudentes y la selección de valores cobra especial importancia. Seleccionaríamos valores que, además de tener una valoración atractiva, vayan a ser capaces, en el entorno actual, de defender sus márgenes, que tengan poder de fijación de precios y que, por tanto, sean capaces de trasladar el incremento en los costes a subidas en los precios. Por otra parte, en el entorno actual de subida de tipos de interés, evitaríamos compañías con niveles de apalancamiento muy elevados o sin visibilidad en la generación de flujos de caja.
- ¿Qué sectores suelen beneficiarse en un contexto de subida de tipos y bajo crecimiento, como el actual?
Los sectores que sean capaces de defender sus márgenes, tanto por control de costes como por traslación del incremento de estos a subidas de precios, serán los más beneficiados en el entorno actual. Uno de los sectores con mayor poder de fijación de precios es el sector de Lujo, al ser su demanda menos elástica a subidas en los mismos. También se beneficiarían del entorno actual las empresas Concesionarias cuyas tarifas estén ligadas al IPC, sobre todo si cuentan con concesiones de larga duración y, especialmente, las ligadas al transporte de viajeros (autopistas, aeropuertos, …), cuya actividad se está viendo favorecida por la apertura de la economía tras el Covid. El sector de Energía está teniendo un comportamiento muy positivo, a pesar de los condicionantes a nivel de ESG, por el fuerte incremento en el precio del petróleo, debido a los desequilibrios entre la producción y la demanda. Por último, el sector de Bancos debería beneficiarse de la fuerte subida en los tipos de interés, si bien debemos ser selectivos ya que la desaceleración de la economía tendrá como consecuencia incrementos en las tasas de mora.
- ¿Es fan de algún gurú en Bolsa, en el que se fije o que siga especialmente?
Hay muchos de los que aprender, pero si tuviera que elegir uno sería Peter Lynch. Su libro “One Up on Wall Street” es un imprescindible para los que nos dedicamos al mundo de la inversión.
Hobbies
Viajar, leer, todo lo relacionado con el mar y, sobre todo, pasar tiempo con mi familia y amigos.
Un plato
Si tengo que elegir me quedo con la tortilla de patata, aunque me gusta cualquier plato de cuchara o un buen arroz.
Una ciudad/país
Como ciudad, Nueva York me resulta fascinante. También me encanta Roma y, sin duda, Madrid. Por razones sentimentales, elegiría también Menorca, que es donde he pasado todos los veranos desde mi infancia y donde siempre encuentro la paz. Como país, sin duda España.
Un grupo musical
No tengo ningún grupo concreto, depende del momento, pero cualquiera de pop español de los 90.