Riesgos reales, no más ‘Spanish trending topics’

Abr 11, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

(Gonzalo de Cadenas-Santiago, director ejecutivo de MAPFRE Economics)

Tengo la creciente sensación de que una gran parte del espectro mediático al que nos sometemos tiende a ser legitimador del presentismo con el que se toman las decisiones actuales. Se convierte en noticia cada uno de los elementos de una agenda de “excitación y calma” que esta política actual activa para guiarnos a través de nuestras vidas sin mirar lo que pasa fuera de este pantano en el que lo que parece que importa son asuntos como el estilo de vida de los políticos y la descomposición televisada de nuestra estructura social.

No nos dejan ver el sinnúmero de riesgos y asuntos internacionales que nos ponen en peligro o en los que tenemos algo que aportar. Las noticias filtran constantemente temas relevantes que nos harían ver fuera de nuestra linde buscar pactos sociales y estabilidad para poder dedicar nuestros esfuerzos en participar preventivamente en mayor grado de lo que está fuera. Reconociendo que el primer paso a dar para esto es enriquecer la información de lo que pasa fuera, más allá del asunto Miami que vemos estos días, os comento estas noticias. Por si interesan.

  • En noticias de seguridad y defensa, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un paquete de ayuda de 2.600 millones de dólares a Ucrania para su ofensiva de primavera, lo que supone un impulso para los contratistas de defensa. Mientras tanto, las tensiones entre Taiwán y China han aumentado aún más, ya que la reciente visita de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen al Congreso hizo hincapié en la necesidad de formación militar en caso de ataque chino. La presidenta Tsai también habló de un retraso de 19.000 millones de dólares en la adquisición de armas, incluidos HIMARS, F-16, Javelins, Stingers y Harpoons, lo que ha provocado la condena de China.

 

  • En un movimiento sorprendente, China medió en un acuerdo entre Irán y Arabia Saudí, lo que causó preocupación entre los expertos en seguridad nacional. Además, Estados Unidos está estudiando medidas para hacer frente a posibles amenazas tecnológicas extranjeras, con la presentación de la Ley RESTRICT. Esta ley otorgaría al Gobierno de Estados Unidos la capacidad de adoptar diversas medidas, desde normas de transparencia hasta prohibiciones, si se identifica una amenaza para la seguridad nacional, centrándose específicamente en la influencia de TikTok, un socio potencial.

 

  • En un intento de que se rindan cuentas en materia de derechos humanos, el representante demócrata de Nueva York aboga por que se revise el historial de derechos humanos de los países a los que Estados Unidos vende armas, lo que podría afectar a la venta de armas a Arabia Saudí. La Ley de Salvaguarda de los Derechos Humanos en las Exportaciones de Armas de 2023, presentada por los demócratas, ha ganado apoyos, pero se enfrenta a posibles desafíos en la Cámara debido a la falta de firmantes republicanos

 

  • El presidente bielorruso, Lukashenko, confirmó los informes según los cuales las armas nucleares rusas podrían estar de camino a Minsk, lo que aumenta la preocupación por la situación en la región. En otro orden de cosas, Finlandia ha superado el último obstáculo para ingresar en la OTAN, al ratificar el Parlamento turco por unanimidad su adhesión, lo que convierte a Finlandia en miembro oficial a partir del martes 4 de abril. También se espera que Suecia ingrese en la OTAN este verano, pero los esfuerzos de Polonia y los países bálticos por acelerar el ingreso de Ucrania se han topado con las reticencias de Estados Unidos, Alemania y Hungría.

 

  • La ciberseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones, y se sospecha que Corea del Norte está intentando un ciberataque al estilo de SolarWinds. En la industria tecnológica, continúa el debate sobre la inteligencia artificial (IA), con llamamientos a frenar su desarrollo para evitar posibles riesgos. Italia ha prohibido ChatGPT, un modelo lingüístico de IA desarrollado por OpenAI, en virtud del GDPR, lo que podría tener implicaciones para el futuro de la IA en Europa. Los grupos de consumidores de la UE exigen una investigación sobre ChatGPT, y si el GDPR se utiliza para regular la IA, podría sentar un precedente para que las normas de protección de datos se apliquen a la IA, lo que afectaría a las empresas de IA y a gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Meta.

Miremos afuera y hagamos equipo. Hay demasiados desafíos como para seguir perdiendo el tiempo.

 

 

Share This