Últimas noticias:

Qué es Project 2025, la base ideológica de la Administración Trump

Feb 25, 2025

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

A diferencia de la primera administración del presidente Donald Trump, las medidas económicas y sociales que ha venido implementando siguen una hoja de ruta determinada y muy contrastada con su base electoral. La parte económica, la relativa a la guerra tarifaria como instrumento para conseguir victorias tácticas en una visión de mundo basada en acuerdos bilaterales, se está consumando. La política social, por su parte, busca garantizar el soporte social interno, incluso en un contexto en el que se retrase (o no llegue) la prometida recompensa económica derivada de su elección (inversión, crecimiento, menor inflación, etc.).

MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, explica en su informe ‘Panorama Económico y Sectorial 2025’ que la base ideológica que está sirviendo de guía para la rápida implementación de medidas por parte de la nueva administración se nutre del denominado Project 2025.

 

¿Qué es el Project 2025?

La Heritage Foundation, creada en 1973, es uno de los think tanks conservadores más influyentes en los Estados Unidos. A lo largo de las últimas décadas, ha desempeñado un papel clave en la formulación de políticas para administraciones republicanas, proporcionando marcos ideológicos y estrategias legislativas. En 2023, lanzó el Project 2025, un plan político integral cuyo objetivo fue preparar una futura administración republicana para reformar profundamente el gobierno federal a partir de enero de 2025. El documento "Mandate for Leadership: The Conservative Promise" presenta un conjunto de reformas que abarcan desde la estructura gubernamental hasta la economía, la educación y la política exterior.

La base de este proyecto coincide con los principios y medidas promovidos por la nueva administración de Donald Trump, consolidando una agenda política que busca reducir el gobierno federal, fortalecer el poder ejecutivo y restaurar valores conservadores en la sociedad estadounidense.

Los principales planteamientos de este proyecto pueden resumirse:

Reconstrucción del Estado Federal y desmantelamiento del "Estado Administrativo" : plantea la implementación del llamado "Schedule F", una designación que permite despedir empleados federales clave sin restricciones tradicionales, facilitando la eliminación de burócratas que no se alineen con la administración presidencial. Asimismo, esboza la reducción del poder de agencias reguladoras (como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) o la Comisión de Bolsa y Valores (SEC))

Defensa de la soberanía nacional: establece la necesidad de un refuerzo de las fronteras de los Estados Unidos con barreras físicas, tecnología avanzada de vigilancia y aumento de deportaciones, sugiriendo la reformulación del sistema migratorio hacia un modelo basado en méritos, eliminando programas de reunificación familiar. También plantea la retirada de compromisos internacionales que no beneficien directamente a los Estados Unidos, como el Acuerdo de París o la Organización Mundial de la Salud, promoviendo la doctrina "America First".

Restauración de la familia y los valores conservadores: el proyecto enfatiza en la aplicación de incentivos fiscales para promover el matrimonio y la estabilidad familiar, en la protección de los derechos parentales en la educación, permitiendo la elección de escuelas privadas o religiosas con fondos públicos, así como en la eliminación de ideologías progresistas en las políticas gubernamentales y el sistema educativo, prohibiendo términos como "género" y "diversidad".

Reformas en política educativa: se proyecta la introducción de vales educativos para fomentar la educación privada y religiosa, así como la eliminación de teorías progresistas, como el "Critical Race Theory", en el currículo escolar. Asimismo, establece la reducción del Departamento de Educación, transfiriendo su autoridad a los estados.

Economía y desregulación: una parte importante del proyecto tiene que ver con la simplificación fiscal, la reducción de tasas impositivas y la eliminación de subsidios a energías renovables. Se establece el fomento de la independencia energética mediante el impulso al fracking y la producción de combustibles fósiles, en tanto que se plantea la privatización de sectores públicos y la reducción de regulaciones para favorecer la libre empresa.

Seguridad nacional y defensa: el proyecto establece un claro llamado al aumento del presupuesto de defensa, con énfasis en la inversión en tecnología avanzada y ciberseguridad. Asimismo, plantea la reducción de compromisos militares en el extranjero, priorizando la competencia con China y Rusia, así como la revisión de acuerdos internacionales para alinear la política exterior con los intereses nacionales.

 

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha impulsado una serie de medidas que reflejan directamente las propuestas del Project 2025, especialmente en cuatro áreas: el desmantelamiento del Departamento de Educación, reformas en materia de diversidad e inclusión, control migratorio y deportaciones y reestructuración del Gobierno Federal. La interconexión entre el Project 2025 y las acciones de la administración Trump parece confirmar que este documento es la base ideológica que está guiando este segundo mandato.

“Es demasiado pronto para vender en sectores amenazados por los aranceles”

“Es demasiado pronto para vender en sectores amenazados por los aranceles”

Alberto Matellán, director general de La Financière Responsable, cree que aunque en principio la nueva política de la Casa Blanca podría perjudicar a las empresas exportadoras europeas, aún es “difícil” evaluar su impacto porque no hay concreciones, por lo que “es demasiado pronto para ponerse a vender en estos sectores”, como la automoción o la siderurgia.

Share This