Las patentes registradas por China aumentan hasta representar el 45% del total
Redacción Mapfre
China se ha convertido en una fuente líder de innovación, con una actividad de patentes que ha aumentado notablemente en los últimos 20 años debido a las fuertes inversiones en investigación y desarrollo. El presupuesto de investigación y desarrollo de China se ha multiplicado por 16 desde 2000, según The Economist, y su énfasis en campos como la biotecnología, la computación cuántica, las telecomunicaciones y la inteligencia artificial lo ha impulsado a la prominencia científica.
Este intenso enfoque en la propiedad intelectual se produce mientras Estados Unidos y China intensifican una carrera armamentista tecnológica, donde el control sobre las patentes y las tecnologías patentadas será fundamental para asegurar el liderazgo en industrias de vanguardia.
Fuentes: World Intellectual Property Organization. Macrobond
Las bolsas mundiales finalizaron la semana en negativo prácticamente sin excepción: solo lograron cerrar en números verdes los índices de Reino Unido y España. El agregado americano S&P 500 superó por primera vez en la historia los 6.000 puntos en la jornada del lunes, pero no logró mantener esos niveles tras un dato de IPC que frenó su camino a la baja repuntando en dos décimas (2,6%YoY Vs 2,4% anterior), a lo que se sumaron varias declaraciones de miembros de la Reserva Federal estadounidense (Fed), incluido su presidente, Jerome Powell, enfriando el recorte de tipos que se esperaba para diciembre.
Entrando en materia de precios, el repunte interanual de dos décimas era algo que ya esperaban los mercados. Esto es así porque comienza a reducirse el efecto positivo de los precios de la energía (-4,9%YoY Vs -6,8% anterior), lo que cierra de alguna forma la primera fase de desinflación en el país, dejando ahora la responsabilidad en manos del sector servicios. Precisamente en esta área no recibimos buenas noticias, ya que el precio de los servicios volvió a repuntar ligeramente contribuyendo en un total de 2,86% (1,74% de los alquileres), por lo que salarios y alquileres siguen siendo el problema principal para llegar al ansiado 2% de inflación.
Por otro lado, el viernes se conocieron dos datos importantes en China, ventas minoristas y producción industrial. Se esperaba que ambas publicaciones recogieran ya parte de las nuevas políticas expansivas del gobierno chino y así fue, con un dato de ventas en el 4,8% interanual (Vs 3,2% anterior) que se cimentó en los subsidios al intercambio de bienes usados por otros de nuevo uso, y un dato de producción industrial que, aunque no superó las expectativas, se estabiliza por encima del 5% y confirma que la locomotora industrial no va a ser una losa en la recuperación del gigante asiático.
Renta variable
Las palabras de los miembros de la Fed fueron suficiente para frenar el optimismo impulsado por la elección de Trump. Sin lugar a duda, las políticas que se espera que aplique el nuevo presidente de los Estados Unidos son buenas para su economía y mercados bursátiles, pero para ello va a necesitar la imprescindible colaboración de la política monetaria. Algo que no parece estar claro, escuchando esta semana a varios miembros de la institución y a su propio presidente: “la economía no está dando ninguna señal de que tengamos que darnos prisa en bajar los tipos de interés”.
Estas declaraciones, unidas al hecho de unas bolsas que han corrido mucho y se encuentran con valoraciones exigentes, arrastraron a la baja a algunos de los sectores que mejor lo habían hecho tras los resultados electorales: Russell 2000 (-3,99%) o Nasdaq 100 (-3,42%).
En el resto de los mercados también hubo caídas, menores en Europa tras los mejores datos de crecimiento, y muy importantes en Asia donde la beligerancia en política comercial de Trump siembra las dudas en la región.
Renta fija
Nuevo incremento de las TIRes en la parte larga de la curva americana (+14pb US Govt 10yr) ante la confirmación del 'red sweep', que permitirá a Donald Trump poner en marcha todas las políticas anunciadas, lo que debería traducirse en mayor déficit y mayor inflación.
Precisamente este entorno de tipos más altos por mayor tiempo no beneficia en nada a los emisores de peor calidad, debido a que muchos de ellos tenían la esperanza de refinanciarse a tipos mucho más bajos en los próximos años. Este hecho les ha provocado una ampliación de 12pb esta semana, aunque esto no compensa ni de lejos la gran compresión de diferenciales que llevan en el año (-79pb) y que les sitúa lejos de su promedio histórico.
Divisas y materias primas
En divisas y materias primas la semana fue una continuación de las anteriores. El dólar volvió a apreciarse hasta llegar a máximos de dos años (+1,66% Vs Euro), mientras que el petróleo volvió a caer (-3,83%) debido a la publicación de la Agencia Internacional de Energía acerca del exceso de oferta calculado para el próximo año (+1M barriles diarios).
El gas, por su parte, escaló un 8,67% gracias a la sentencia de arbitraje ganada por la petrolera austriaca OMV a la compañía gasista rusa Gazprom, pero también por la llegada del invierno a la región. Por último, el oro continúa su descenso, en parte por la fortaleza del dólar que le quita protagonismo en su rol de valor refugio, pero que también “sufre” las consecuencias de una mayor calma en el frente geopolítico.
Esta semana…
Para esta semana destacamos: nueva publicación de PMI’s de la Eurozona y balanza comercial de septiembre para la región. También conoceremos datos del mercado inmobiliario en EE.UU. y ya el miércoles tendremos la publicación de resultados del gigante tecnológico Nvidia.