El origen de la inflación actual, a examen
Redacción Mapfre
Funds People organizó una mesa redonda junto a State Street Global Advisors, para analizar si el fenómeno de inflación va a ser permanente o transitorio. Por parte de MAPFRE AM, participó Javier Lendines, director general de MAPFRE AM. El experto considera que se pueden encontrar razones para defender ambas posturas. Aunque, de momento, gana el bando de los analistas y gestores que piensan que es transitoria, en línea con la postura que defienden los bancos centrales. “Lo importante es que, como gestores, valoremos cómo situarnos ante estos escenarios”. Explica que el contexto más dañino es el de que la inflación se convierta en permanente. “Un argumento para los que piensan que la inflación se puede estabilizar en tipos altos es que los bancos centrales siguen imprimiendo mucho dinero”.
Comenta también que a los Estados les conviene algo de inflación para deflactar los elevados volúmenes de deuda, y que hay que tener en cuenta que, sobre todo en Europa, la regulación es inflacionista. Por último, destaca que “en la medida en que se mantenga esta inflación puede empezar a crearse una espiral de aumento de salarios, pensiones…”.
En este escenario, en el que existe una posibilidad de que la inflación se convierta en algo más estructural, cuenta que lo primero que están haciendo de cara a las carteras que gestionan es analizar cómo se han comportado los activos en otros periodos inflacionistas. Aunque no han sido muchos. “En los mercados desarrollados ha habido pocos, en EE.UU. apenas se han producido ocho episodios. Otra cosa es Latinoamérica, donde Mapfre tiene bastante experiencia por su exposición a la región”.