Últimas noticias:

¿Escapar de la tecnología? Dónde encontrar rentabilidad más allá de las ‘Big Tech’

Sep 19, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

No hay duda de que estamos viviendo una nueva revolución tecnológica. Y tampoco hay duda de que las grandes empresas tecnológicas del S&P 500, conocidas como las ‘Siete Magníficas’ (Amazon, Apple, Microsoft, Meta, Tesla, Nvidia y Alphabet), se han beneficiado de ello. Terminaron 2023 con importantes repuntes que se mantuvieron al inicio de 2024.

El auge de la inteligencia artificial, la creciente demanda de semiconductores, y el optimismo en torno a la innovación tecnológica han dado alas a estos valores en Bolsa. No obstante, a medida que avanza el año, las grandes tecnológicas han experimentado una mayor volatilidad. Empresas como Nvidia y Amazon, culpables de gran parte de las ganancias del principal índice de la bolsa estadounidense, han sido algunas de las más afectadas por los vaivenes. Nvidia, por ejemplo, llegó a registrar una caída de más del 6% tras presentar resultados el pasado 28 de agosto, aunque en lo que va de año todavía acumula una revalorización que roza el 120%.

 

Rotación en las carteras… ¿Adiós a las tecnológicas?

En esta inercia alcista, muchos inversores se han visto tentados a posicionarse en estas compañías, tanto de forma directa como a través de fondos. El pasado mes de junio, por ejemplo, Bank of America reportaba en su informe semanal de flujos globales ‘The Flow Show’ que se había registrado la mayor entrada de dinero en fondos de inversión en tecnología desde que la entidad elabora el informe: 8.700 millones de dólares en solo siete días.

Sin embargo, al mismo tiempo crecen las sospechas con respecto a que además de la revolución tecnológica el mercado esté experimentando un rally hinchado con la IA. Volviendo a Bank of America, esta vez a su encuesta trimestral a gestores, en junio se veía un cambio en la percepción de los expertos: el porcentaje de gestores de rechazaban la existencia de una burbuja con la IA bajó con respecto a la encuesta anterior, mientras que la creencia en la burbuja avanzó (el 43% del total de entrevistados opinó que opina que sí la hay).

Los inversores también comienzan a replantearse su exposición a estas empresas. ¿Qué buscan? Sectores menos saturados, un mayor potencial de crecimiento, valoraciones más ajustadas ante las expectativas de recortes en los tipos de interés, una menor exposición al riesgo ante posibles correcciones… Para muestra, un botón.

Una encuesta reciente del bróker online eToro indicaba que uno de cada tres inversores españoles planea reducir su exposición a estas compañías tecnológicas en 2024. Entre los inversores más jóvenes (18 a 34 años) esta voluntad de reequilibrar sus carteras se hace aún más notable, con el 85% de ellos planeando realizar cambios antes de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) cambie su política monetaria.

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, añade que puede tratarse de una etapa de “depuración”, y que tras la euforia vivida por el sector, unas compañías verán reducirse su valor mientras que las mejor posicionadas podrán continuar al alza, en un proceso similar al que ya vivieron las tecnológicas en la década de los 2000. Por tanto, lo que recomienda Matellán es “ser prudente” con este tipo de activos.

 

Oportunidades más allá de la tecnología

Y precisamente estas expectativas de recortes de tipos de interés están animando la rotación de carteras hacia sectores tradicionalmente más sensibles a estos cambios, como el inmobiliario y las empresas de pequeña capitalización ('small caps'). Además, sectores defensivos como el de 'utilities' o el de consumo básico o de primera necesidad están llamando la atención de analistas.

Sectores como el inmobiliario podrían beneficiarse particularmente de una bajada en los tipos de interés, mientras que las empresas de servicios básicos ofrecen estabilidad en tiempos de incertidumbre gracias a sus flujos de ingresos constantes, independientemente de las fluctuaciones del ciclo económico.

A su vez, las 'small caps', tanto en Europa como en EEUU, están comenzando a atraer a inversores que buscan diversificación y exposición a sectores menos sobrevalorados. Estos valores más pequeños ofrecen oportunidades de crecimiento que las grandes tecnológicas ya no pueden proporcionar con el mismo potencial de alza.

 

Diversificar vía fondos

En este contexto, dentro del catálogo de fondos de MAPFRE AM los inversores pueden encontrar opciones con los que diversificar más allá de las grandes tecnológicas. A continuación, cuatro fondos de renta variable con exposición a otros sectores y a otras compañías:

MAPFRE AM Iberian Equities: este fondo invierte en compañías españolas y portuguesas, con una cartera diversificada en sectores como finanzas, energía y consumo. Almirall, Logista, Sacyr o Técnicas Reunidas son algunos de los valores con mayor peso en su cartera. En lo que va de año repunta más del 5% y a 5 años la revalorización media anualizada es también el 5%.

MAPFRE AM Behavioral Fund: vehículo de inversión de renta variable europea que trata de buscar compañías cuyos negocios se encuentren temporalmente infravalorados por el mercado, como consecuencia de los sesgos psicológicos y el comportamiento irracional del mercado. El equipo de fútbol Borussia Dortmund es su mayor posición, con un 6,55% a 31 de agosto. Otras compañías por las que apuesta son Dynavox Group, JP Sports, la farmacéutica española Rovi o la francesa Gaztransport et technigaz.

MAPFRE AM US Forgotten Value: enfocado en oportunidades de valor en EEUU, tiene por objetivo obtener un rendimiento superior al mercado a largo plazo. Para ello, busca compañías, tanto grandes como medianas y pequeñas, que potencialmente están fuera del foco de atención de la comunidad inversora. En cartera tiene ahora mismo (a cierre de agosto) a Uber, Madison Square Garden Sports o el club de béisbol Atlanta Braves Holdings. Repunta más del 6% desde enero.

Fondmapfre Bolsa Europa: invierte en grandes empresas europeas. Aunque tiene una exposición a la IA a través de la semiconductora neerlandesa ASM, con un peso del 3,5%, la representación de otros sectores en conjunto es mayor, con empresas como AstraZeneca, Roche, LVMH, L’Oreal, NN Group o Capgemini. En 2024 gana un 5%, mientras que el retorno medio anualizado a 5 años es del 6,7%.

Share This