Últimas noticias:

El valor que se esconde tras News Corp., la empresa de los Murdoch

Oct 29, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Jonathan Boyar, director de Boyar Value Group y asesor del Forgotten Value Fund de MAPFRE AM

 

News Corporation (NASDAQ: NWSA) es una potencia digital con varios activos muy valiosos, como su participación mayoritaria (61%) en el gigante inmobiliario australiano REA Group y la propiedad de Dow Jones, editora del emblemático periódico The Wall Street Journal. Sin embargo, los inversores siguen mostrándose escépticos y las acciones de News Corp siguen cotizando con un descuento considerable respecto al cálculo de su valor intrínseco. Creemos que la comunidad inversora sigue valorando solamente la complejidad corporativa de la empresa, su actividad periodística tradicional y varios traspiés en la asignación de capital que tuvieron lugar hace mucho tiempo. No obstante, con un crecimiento digital sólido y una dirección que avanza a pasos agigantados hacia la liberación de valor, creemos que News Corp podría estar en la antesala de una revalorización. Por eso la hemos convertido en una posición importante en el fondo MAPFRE AM US Forgotten Value.

 

Transformación en un negocio más eficiente y focalizado

Aunque conserva el nombre News Corp, los días en que la empresa se definía por su imperio de la prensa escrita ya han quedado muy atrás. Hoy en día, su segmento tradicional de prensa solo supone el 7% de los ingresos operativos, y aún menos según el cálculo que hemos hecho de su valor intrínseco. En su lugar, cuenta con una serie de empresas digitales en pleno crecimiento y altamente rentables que engloban anuncios clasificados inmobiliarios, noticias empresariales, servicios informativos y edición de libros.

El segmento de servicios inmobiliarios digitales, que incluye esa participación mayoritaria en REA Group australiano, es la joya de la corona de la empresa. Su plataforma de anuncios clasificados inmobiliarios realestate.com.au atrae a más del 50% de la población adulta de Australia cada mes y sigue generando resultados financieros extraordinarios, incluido un aumento del 20% de los ingresos en el ejercicio 2024.

El negocio de Dow Jones, con publicaciones de renombre como The Wall Street Journal, MarketWatch y Barrons, es igual de valioso, ya que ha digitalizado con éxito estas publicaciones y que ha sumado dos nuevas empresas de servicios informativos: OPIS y Base Chemicals. Ahora, los ingresos digitales ascienden al 80% de las ventas de Dow Jones y los márgenes y el flujo de caja no dejan de crecer.

 

Catalizadores de la revalorización: ¿dará la talla el equipo directivo?

Los analistas suelen dar prioridad a las inversiones en empresas especializadas, y los grupos empresariales a menudo se cotizan con un descuento respecto a las valoraciones que recibirían sus negocios individuales si fueran empresas separadas. News Corp no es ninguna excepción: calculamos que su valor intrínseco se encuentra en unos 40 dólares por acción, aproximadamente un 50% por encima de la cotización actual de las acciones. En otras ocasiones hemos tenido éxito invirtiendo en grupos empresariales cuando hemos creído que el equipo directivo era capaz de liberar este valor oculto, y ahora, vemos varias posibilidades de que la dirección de News Corp haga lo propio.

En los últimos años, la dirección ya ha tomado medidas para fomentar la transparencia, mejorar la gobernanza y los informes financieros, y devolver más capital a los accionistas a través de un programa sólido de recompra de acciones. No obstante, hay más acciones que podrían tener un impacto mucho más significativo, como la escisión de la participación en REA Group, la venta de la empresa inmobiliaria estadounidense Move o bien una salida a bolsa o venta de Foxtel, su empresa de servicios de vídeo por suscripción en Australia. Esto permitiría que el negocio restante de Dow Jones obtuviese una valoración más precisa en comparación con sus homólogos.

Además, aunque Rupert Murdoch, accionista mayoritario, siga fresco como una lechuga a sus 93 años, la edad no perdona —pese a que se ha casado en junio ¡por quinta vez!— y el traspaso del control a sus herederos podría provocar medidas más drásticas para liberar valor. Este es el objetivo del inversor activista Starboard Value, que presiona cada vez más a la empresa para explotar todo su potencial.

 

Una opción de compra gratuita en movimientos estratégicos

De manera muy similar a nuestro análisis de Topgolf Callaway Brands, que presentábamos en nuestro artículo anterior, parece que los inversores que compren acciones de News Corp hoy estarán obteniendo bastante más de lo que paguen. A los precios actuales, los accionistas de News Corp perciben la propiedad parcial de varias empresas digitales líderes del mercado con una larga trayectoria de crecimiento y una rentabilidad excepcional con un descuento considerable en cuanto a sus respectivos valores. Ya solo esto podría garantizar una inversión lucrativa. Sin embargo, también nos sentimos atraídos por la opción de compra gratuita en cualquier acción estratégica, ya sea una escisión de REA Group, una OPI de Foxtel o una venta de la empresa inmobiliaria estadounidense Move. La dirección podría emprender numerosas iniciativas para simplificar la estructura corporativa y proporcionar aún más valor a los accionistas.

 

Una apuesta asimétrica con catalizadores potenciales

Creemos que News Corp presenta una oportunidad asimétrica: la desventaja parece limitada debido a su cartera de activos de primera clase y valorización con descuento, mientras que el potencial de ventaja es considerable si la dirección consigue simplificar la estructura corporativa.

Con iniciativas de retorno de capital en marcha e inversores activistas en el panorama, tenemos todos los ingredientes para una posible reevaluación. Para los que busquen una visión a largo plazo, como es nuestro caso con el fondo MAPFRE AM US Forgotten Value, News Corp ofrece una propuesta de valor convincente.

Aspectos a tener en cuenta antes de jubilarte

Aspectos a tener en cuenta antes de jubilarte

En el siglo XXI, la esperanza de vida está alcanzado cotas insospechadas hace tan solo unas décadas. Esto significa que muchas personas disfrutan de largos años de vida después de retirarse de su actividad profesional, lo que obliga a pensar bien cuál será su situación financiera cuando dejen de trabajar y, también, qué pueden hacer para mejorar tal situación.

Share This