"El mercado se está preparando para una ralentización del crecimiento que ya ha llegado a China"
Redacción Mapfre
La llegada de agosto, mes de vacaciones por excelencia, suele marcar un punto de inflexión en la actividad de los mercados. Echando la vista atrás al primer semestre, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, hace un balance positivo: “Hemos visto una evolución al alza en las bolsas, una recuperación de manual y muchos estímulos monetarios y fiscales, aunque tendríamos que ver cuáles habrían sido las posibles alternativas y sus efectos”.
Este optimismo, que se ha asentado en la primera mitad de este año, parece seguir su curso de cara a los próximos seis meses aunque con mayor “moderación”. En este sentido, afirma que el mercado se está preparando para “una ralentización del crecimiento”, aunque reconoce que los próximos datos darán “una visión más comprable y completa” de toda la pandemia.
Esta ralentización que menciona el experto parece también haberse consolidado en la economía china de forma artificial: “Las autoridades chinas, a través de políticas regulatorias, fiscales y monetarias, querían un mayor control”. Por su parte, los expertos no anticipan grandes anuncios de cara a la reunión de la FED. De hecho, Matellán admite que los inversores se fijarán más "en la reunión de finales de agosto”.
Desde España, el Gobierno mantiene sus previsiones de crecimiento en el 6,5%, mientras que el FMI ha recortado hasta el 6,2% para este año. Para el experto, estas cifras están dentro de los márgenes razonables, pero abre la cuestión sobre si este crecimiento “será por el efecto rebote o se mantendrá en el tiempo”. Con esto, apunta un dato para la esperanza: “Hemos visto una mejora importante en los beneficios”.
Con la mirada sobre las vacaciones, defiende que no es el momento oportuno para que inversores profesionales y minoristas reorganicen sus respectivas carteras. En todo caso, señala que deberían actuar en caso de que se produzca “alguna circunstancia personal”. Recomienda, además, olvidarse de los mercados y disfrutar de estas semanas.