Últimas noticias:

Medtronic, ¿la octava magnífica de la Bolsa de EE.UU?

Jul 16, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Jonathan Boyar, director de Boyar Value Group y asesor del Forgotten Value Fund de MAPFRE AM

 

Aunque los medios financieros tienden a concentrarse en un puñado de empresas, pero más allá de las marcas conocidas, también se encuentran buenas ideas de inversión. Se da mucha publicidad a los gigantes como Apple y Microsoft, mientras que otros líderes del sector a menudo reciben mucha menos atención. Tomemos como ejemplo a Medtronic (con ticker: MDT), compañía del sector de los productos sanitarios desde hace más de setenta años. Si bien no acapara los titulares como los “siete magníficos” de la Bolsa, es una de las empresas más importantes del enorme y creciente sector de los productos sanitarios, con una capitalización bursátil de casi 100.000 millones de dólares, lo que la convierte en un gigante de pleno derecho.

La empresa se divide en cuatro segmentos (cardiovascular, neurociencias, medicina quirúrgica y diabetes), cada uno de los cuales ha contribuido a sus ventas de 32.400 millones de dólares en el año fiscal 2024 (finalizado el pasado abril), apuntándose un aumento del 4% respecto al año anterior. Dado que la población mundial envejece y las expectativas de los consumidores y los gobiernos respecto a una asistencia médica superior aumentan, el variado catálogo de productos de Medtronic, usados en hospitales y por profesionales sanitarios de todo el mundo, coloca a la empresa en una posición aventajada para un crecimiento continuo a largo plazo.

Medtronic lleva décadas demostrando un rendimiento notable a largo plazo, con un rendimiento total impresionante de aproximadamente el 9.000% desde 1989, incluidos los dividendos, superando de lejos el beneficio del S&P 500 del 2.297% durante el mismo periodo. Sin embargo, una serie de dificultades acaecidas en los últimos años han hecho que sus acciones caigan alrededor de un 34% desde julio de 2021, mientras que el S&P ha protagonizado un repunte del 33 %.

Teniendo en cuenta la trayectoria de crecimiento de Medtronic y del sector de los productos sanitarios en general, creemos que esta recesión ha creado una oportunidad atractiva para los inversores pacientes a largo plazo. Medtronic se está vendiendo a una valoración considerablemente más baja que sus homólogos, con la ventaja añadida de que cuenta con una rentabilidad por dividendo mayor (3,5%). Con esto en mente, hemos convertido a MDT en una de las participaciones principales del fondo MAPFRE US Forgotten Value Fund.

Medtronic ha pasado por dificultades considerables en los últimos años. Experimentó desabastecimiento debido a la pandemia, vio reducida su actividad de venta de productos sanitarios temporalmente, sufrió presiones inflacionistas y tuvo problemas específicos del mercado, como reducciones de los márgenes por los bajos precios de China y retrasos en las autorizaciones de los productos en EE.UU. No obstante, Medtronic ya se ha librado de los peores obstáculos y ha tomado medidas adicionales, como diversificar su cadena de suministro para impulsar su resiliencia y mejorar la estabilidad de los ingresos futuros.

El segmento de la diabetes influyó negativamente en los resultados económicos durante unos años, mientras la última generación de bombas de insulina de la empresa y sistemas de monitorización continua de la glucosa de la empresa esperaban la autorización de la FDA durante un periodo de tiempo prolongado. Este obstáculo desapareció en abril de 2023, lo que permitió a Medtronic reanudar la distribución de dispositivos para el control de la diabetes en EE.UU., el mayor mercado potencial, donde se calcula que 29 millones de personas tienen diabetes (diagnosticada o no).

Pese al tiempo que se necesita para acelerar las ventas (debido a que los dispositivos requieren prescripciones de los profesionales sanitarios), las ventas del segmento de diabetes en general aumentaron un 10% el pasado año fiscal. Se espera que el crecimiento se acelere este año gracias al aumento de las ventas de las bombas de insulina y a los beneficios recurrentes de la insulina y los sensores dentro de la creciente base instalada.

Al tratarse de una empresa grande con un catálogo de productos diversificado, puede llevar tiempo corregir el rumbo, pero parece que Medtronic va por buen camino. Ha anunciado un crecimiento de los ingresos de en torno al cinco por ciento durante cinco trimestres consecutivos y ahora su crecimiento se topa con menos obstáculos que en ningún otro momento de los últimos cuatro años.

El director financiero de Medtronic se marchó hace poco de la empresa y, aunque siempre vale la pena vigilar los cambios en la orientación o en las prioridades de distribución del capital en estos casos, creemos que el barco se mantendrá a flote, aunque no perdemos la cautela. Tras este anuncio, la dirección insistió en reiterar su pronóstico anterior, por lo que esperamos que los rendimientos generosos para los accionistas sigan siendo prioritarios en el futuro, como lo han venido siendo durante casi medio siglo.

Medtronic tiene la intención de devolver la mayor parte de sus beneficios a los accionistas mediante dividendos y recompras. Mantiene un historial de dividendos impecable, con 47 años consecutivos de aumentos anuales, y actualmente ofrece una atractiva rentabilidad del 3,5%. También recompra sus acciones oportunamente, incluida la recompra reciente de acciones a un ritmo más rápido (2.100 millones de dólares el año pasado), debido al bajo precio de las acciones de la empresa y a la confianza de la dirección en su capacidad de ofrecer buenos resultados en el futuro.

De cara al futuro, las iniciativas estratégicas de Medtronic para mejorar las inversiones en áreas de negocio con un mayor crecimiento y márgenes más altos —como una nueva plataforma de cirugía asistida por robot— posicionan a la empresa favorablemente para una rentabilidad constante y creación de valor para los accionistas.

Medtronic está trabajando en las fases iniciales del lanzamiento de su plataforma Hugo RAS (cirugía asistida por robot), que se utiliza en los quirófanos para intervenciones en tejidos blandos. De momento solo está disponible en algunos países y se encuentra en fase de ensayo clínico en EE. UU. La plataforma ofrece la posibilidad de ganar miles de millones de dólares en ingresos anuales en el futuro con la venta de equipos (más de un millón de dólares por sistema) e ingresos recurrentes por piezas asociadas, consumibles y cuotas de servicio de las unidades instaladas.

Creemos que aquí tanto los inversores ‘growth’ a largo plazo como los ‘value’ pueden tener una oportunidad. Cotiza a menos de quince veces el PER, lo que parece una ganga en comparación con la valoración media de alrededor de treinta veces los beneficios de otros fabricantes de productos sanitarios similares. Parece que MDT está preparada para generar altos rendimientos totales (dividendos más revalorización del capital) mediante un crecimiento previsto de los ingresos de entre el cinco y el nueve por ciento, pagos de dividendos importantes (con un crecimiento moderado) y la posibilidad de una expansión del múltiplo del PER.

Share This