MAPFRE AM US Forgotten Value: encontrar joyas en valores olvidados
Redacción Mapfre
El value investing, o inversión en valor, es una filosofía de inversión nacida en los años 30 y originada por Benjamin Graham y David Dodd. Esta estrategia consiste en analizar diferentes compañías para encontrar aquellas que sean de calidad y estén infravaloradas por los mercados, es decir, que su valor en Bolsa sea menor al intrínseco o real.
El objetivo de esta filosofía, popularizada por Warren Buffett, es que ese valor oculto sea reconocido en el futuro por los mercados. Para ello, se lleva a cabo un análisis riguroso de las compañías para entender su negocio y tratar de determinar su valor.
Existen diversos productos en el mercado que siguen esta filosofía. Uno de los fondos de inversión españoles que utilizan esta estrategia es el MAPFRE AM US Forgotten Value, nacido de la alianza entre la gestora española MAPFRE AM y la boutique estadounidense Boyar Asset Management. Este vehículo de inversión pretende encontrar joyas en valores olvidados.
Se trata de un fondo de renta variable estadounidense centrado en invertir en empresas infravaloradas del mercado. “Este fondo es conocido por su enfoque disciplinado e intensivo en investigación para identificar valores infravalorados y poco seguidos. La empresa aprovecha el proceso de investigación propio de Boyar, que se ha ido perfeccionando a lo largo de casi 50 años, para descubrir valor en empresas que a menudo se pasan por alto en Wall Street”, ha explicado Jonathan Boyar, director de Boyar Value Group y asesor del fondo.
El proceso de investigación de Boyar consiste en llevar a cabo un análisis en profundidad de las compañías. “El método del fondo para descubrir valor parte de una mentalidad de capital riesgo, analizando cada título como si estuviéramos pensando en comprar toda la empresa. El objetivo es encontrar empresas que cotizan muy por debajo de nuestra estimación de su valor intrínseco. Esto implica profundizar en los fundamentos de una empresa, desmenuzar sus balances y revalorizar activos ocultos —como bienes inmuebles o marcas valiosas— que la contabilidad tradicional podría infravalorar”, ha apuntado.
A la hora de analizar las compañías, el equipo tiene que conocer también al equipo gestor de la empresa, así como el sector en el que opera para prevenir los posibles riesgos. “Una de las partes fundamentales de la estrategia del fondo es su interés por identificar catalizadores específicos que puedan liberar valor, como escisiones, cambios en la gestión o recompras de acciones de las empresas en las que invertimos. Esta atención a los catalizadores ayuda al fondo a evitar trampas de valor”, ha señalado.
Este vehículo de inversión tiene como objetivo obtener una rentabilidad superior a la del mercado a largo plazo. Actualmente, lleva una revalorización superior al 9% en lo que va del año 2024. La compañía que más ha ayudado a este resultado ha sido Uber. “La empresa que mejor se ha comportado en el fondo ha sido Uber, que se ha beneficiado de la fuerte demanda tras la pandemia y de un enfoque estratégico en la rentabilidad. A continuación, Interactive Brokers y Corning han sido las que más han contribuido a la rentabilidad del fondo”, ha asegurado Boyar.
De hecho, Uber es la compañía con mayor peso en la cartera del fondo de inversión, según los datos de Morningstar a 31 de agosto. “El fondo invirtió inicialmente en Uber hace unos años, ya que creíamos que se encontraba en medio de una transformación significativa, pasando de ser un disruptor tecnológico que quemaba efectivo a convertirse en un líder rentable y generador de efectivo tanto en el sector de los viajes compartidos como en el de la entrega de comida. Desde nuestra inversión inicial, Uber ha hecho progresos sustanciales, convirtiendo un déficit de flujo de caja libre de 4.900 millones de dólares en 2019 en 3.400 millones de dólares de flujo de caja libre en 2023. Estimamos que generará 5.800 millones de dólares este año”, ha señalado.
En cambio, hay otras compañías del fondo que se han comportado peor en 2024, aunque el equipo no ha dejado de confiar en el potencial de estos valores. “TopGolf Callaway Brands, CVS y Warner Brothers Discovery han sido las más rezagadas. Cabe señalar que TopGolf anunció recientemente alternativas estratégicas, y aprovechamos la oportunidad para ampliar nuestra posición, ya que pensamos que la empresa está significativamente infravalorada, con un catalizador a corto y medio plazo para la revalorización del capital”, ha afirmado.
El equipo del fondo sí ha realizado algunos cambios en la cartera en los últimos meses como la incorporación de Match Group. “Vimos una oportunidad de invertir en una empresa que domina el sector de las citas en línea y que cotiza con un descuento significativo respecto a nuestra estimación de valor intrínseco debido a las preocupaciones sobre el crecimiento de usuarios y el futuro del sector de las citas en línea. A pesar de los vientos en contra a corto plazo, creemos que la sólida cartera de Match la posiciona bien para la creación de valor a largo plazo”, ha apuntado.
Asimismo, el equipo ha añadido a SS&C Technologies a la cartera del fondo. Esta firma vende software como servicio a la industria de servicios financieros. “Nos atrajo su sólida posición competitiva en el ámbito de los servicios financieros. La base de ingresos recurrentes de SS&C, sus elevados márgenes y su sólido perfil de flujo de caja libre proporcionan estabilidad, mientras que su historial de fusiones y adquisiciones estratégicas le ha permitido ampliar su oferta de productos y mejorar la rentabilidad. Dado que el valor cotiza muy por debajo de sus múltiplos históricos y que la dirección está recomprando acciones activamente, vemos un importante potencial alcista desde los niveles actuales”, ha apuntado.