Últimas noticias:

La bola de nieve del interés compuesto: qué es y cómo te beneficia

Oct 5, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La inflación parece estar dando tregua a los ahorradores, aunque sigue lejos de los niveles prepandemia, cuando no alcanzaba siquiera el nivel objetivo del 2% fijado por los bancos centrales. En este contexto, es vital para los ahorradores invertir su dinero en productos que les permitan obtener una rentabilidad con la que mantener su nivel adquisitivo.

Elegir la inversión más adecuada al perfil de cada inversor es vital para que este se sienta cómodo pero, además, hay formas de mejorar esos ahorros. Y uno de los mejores ejemplos es el interés compuesto: al igual que una bola de nieve, hace que tus ahorros vayan aumentando poco a poco con el tiempo.

 

¿Qué son el interés simple y el interés compuesto?

El interés simple es la rentabilidad que tiene cualquier producto de inversión. Por ejemplo, si inviertes 100 euros y el interés es del 3% mensual, ganarías 3 euros en un mes, por lo que tu capital ascendería a 103 euros. Aquí es donde entra en juego el interés compuesto.

Técnicamente, se trata del “rendimiento de un capital cuando al principal inicial se le agregan los intereses generados sucesivamente”, según explica la Fundación MAPFRE en su Diccionario MAPFRE de Seguros. Es decir, consiste en reinvertir los beneficios que genera la inversión inicial en vez de retirarlos.

El interés compuesto hace crecer las ganancias de forma exponencial y al mismo ritmo que eleva el capital inicial invertido por los intereses producidos por la propia operación. Además, funciona en todo tipo de productos de ahorro y/o inversión que permitan la capitalización de beneficios y un porcentaje de interés fijo en el tiempo. Si las variables cambian, el beneficio deja de ser exponencial.

Según el Premio Nobel de Física Albert Einstein, “el interés compuesto es la octava maravilla del mundo”. No obstante, Daniel Sancho, jefe de inversiones de MAPFRE Gestión Patrimonial, explica que se basa fundamentalmente en “ser metodológico, ser fiel a tu plan y tener mucha paciencia”. “El interés compuesto solo funciona para aquellos inversores y ahorradores que entiendan bien lo que es el largo plazo”, destaca.

 

Claves para aprovechar el interés compuesto

La importancia de contar con expertos

Al igual que contamos con expertos cuando se trata de nuestra salud o de problemas legales, también es necesario hacerlo en materia de finanzas. Los asesores financieros te ayudan a cumplir tus metas teniendo en cuenta siempre tus necesidades.

En MAPFRE, contamos con MAPFRE Gestión Patrimonial, nuestra área de asesoramiento, donde hacemos un gran esfuerzo por explicar a cada cliente cuál es la situación económica actual y qué estrategia tomar en este contexto.

Share This