Los inversores, muy pendientes del petróleo por el conflicto entre Israel y Palestina
Redacción Mapfre
Los inversores reaccionaron a las tensiones iniciales entre Israel y Palestina de la misma forma que en otros conflictos, apostando por activos refugio como el oro, el dólar o los bonos del Tesoro en detrimento de la renta variable, que conlleva un riesgo mayor.
“Lo que nos sorprendió es que ese movimiento fue bastante rápido. Al día siguiente la Bolsa ya estaba por encima de los niveles anteriores y los bonos se estaban recuperando”, explica Javier de Berenguer, gestor de inversiones y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial.
Los activos que sí cotizan en los mismos niveles o por encima que el día que estalló el conflicto son el oro y el petróleo, y es justo en este último donde De Berenguer percibe el mayor riesgo.
Desde el pasado sábado 7, día del ataque de Hamás a Israel, el crudo Brent (de referencia en Europa) ha pasado de cotizar en torno a los 85 dólares hasta los 91 dólares, mientras que el WTI Texas (de referencia en Estados Unidos) ronda los 87 dólares desde los 83 dólares que se pagaban por el barril justo antes del ataque.
“Es ahí donde vemos el peligro, ante la posibilidad de que países exportadores de petróleo como Irán u otros tomen cartas en el asunto de una manera más directa y se restrinja la oferta”, destaca. No obstante, De Berenguer especifica que este recrudecimiento no entra dentro del escenario base de MAPFRE Gestión Patrimonial.
En el mercado de renta fija, que ha estado revuelto en los últimos días, MGP no cree que haya mucho más margen para que las TIRes de los bonos sigan subiendo, aunque hay factores que podrían apoyar el suceso, como la inflación o el desequilibrio entre la oferta y la demanda, entre otros.
Por otra parte, esta semana arranca la temporada de resultados correspondiente al tercer trimestre, que para De Berenguer, todavía van a reflejar la resistencia del consumo. “Ahora, el mercado está centrando su atención en las guías de cara a 2024 y en cuáles son las perspectivas de beneficios de las compañías para el año que viene”, comenta.
China crece el 1,3% en el tercer trimestre
China ha sorprendido esta semana a los inversores al anunciar un crecimiento en el tercer trimestre del 1,3%, con lo que el avance en los nueve primeros meses del año asciende al 5,2%. El selector de fondos destaca que este dato “es una buena noticia para el mercado”, y especialmente para Europa. “China ha cambiado su modelo de crecimiento por completo, con la deuda que tiene no es posible crecer como lo hacían”, explica.
El objetivo del Gobierno chino es reducir la deuda de familias y empresas, y De Berenguer no descarta que alcancen su objetivo de crecimiento del 5% este año. “Lo que el país quiere evitar es una situación como la que vivió España en 2008”, destaca De Berenguer.