Los inversores, en manos de los bancos centrales
Redacción Mapfre
El dato de inflación en EE UU, más alto de lo esperado, y una reunión del BCE, en la que prácticamente se anunció una subida de tipos de interés en Julio, tiñeron las bolsas (y los bonos) de rojo. Las esperanzas de las últimas semanas acerca de haber tocado techo en el nivel de precios se fueron al traste al conocerse que la inflación estadounidense subió un 1% durante el mes de mayo, situando la tasa interanual en el 8,6% Vs el 8,3% anterior.
Tras publicarse el dato, se produjeron caídas importantes en los principales índices de EE UU y el bono a 2 años subió 20 puntos básicos, provocando un aplanamiento de la curva a la espera de la decisión de la FED de esta semana donde el alza de 50 puntos básicos en los tipos de interés está totalmente descontada. En Europa, la sorpresa vino por parte de las declaraciones de Lagarde, con las que adelantaba una subida de 25 pb en Julio y abría la puerta a subidas de más cuantía en septiembre, si finalmente la inflación continúa descontrolada. El hecho de que no se mencionara palabra acerca de un posible mecanismo de control de tires en los bonos periféricos provocó una fuerte ampliación de las primas de riesgo y una caída del Euro Vs USD.
Por tanto, el escenario central sigue siendo el de unos Bancos Centrales centrados en controlar la inflación.
Renta variable
Fuertes caídas para los índices en EE UU tras el dato elevado de inflación pese a que el inicio de semana fue positivo Los descensos tan marcados muestran el temor del mercado a una FED que tendrá que endurecer todavía más la política monetaria para intentar controlar la inflación provocando, probablemente, una recesión económica Todos los sectores acabaron la semana en negativo incluido el sector energético pese al repunte del precio del crudo El sector financiero y tecnológico fueron los más castigados
Las caídas en las bolsas europeas fueron de menor calado aunque también muy generalizadas Además del dato de inflación en EE UU la reunión del BCE sugiriendo un ciclo de subidas de tipos más acelerado precipitaron ventas indiscriminadas en la bolsa italiana y en sectores cíclicos como bancos, inmobiliario y materiales Al igual que en EE UU energía fue el sector menos castigado aunque no escapó de las pérdidas
Las bolsas asiáticas fueron de las pocas que acabaron la semana en positivo ante la esperanza de una política monetaria más laxa por parte de las autoridades, la noticia de la aprobación de 60 licencias de videojuegos lo que impulsó al sector tecnológico y los rumores de un nuevo intento de Ant Group de salir a bolsa.
Renta fija
Alzas para todos los tramos de las principales curvas de interés de gobiernos, aunque fueron de mayor cuantía en los tramos cortos e intermedios. Respecto a la reunión del BCE, además de lo comentado anteriormente, se confirmó que las compras netas de activos finalizarán el día 1 de julio y se publicaron nuevas proyecciones económicas con una revisión al alza de la inflación y a la baja del crecimiento.
Divisas y materias primas
Mala semana para la divisa comunitaria ante un miedo a la fragmentación de la Eurozona como consecuencia de la ampliación de spreads Por su parte, tanto el oro como el brent subieron un 1% durante la semana.
Esta semana
- Mañana se publicará la encuesta ZEW de Alemania del mes de junio. Por la tarde, conoceremos el índice de optimismo de las PYMEs norteamericanas y el índice de precios a la producción del mes de mayo.
- El miércoles tendremos la producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos de China correspondientes al mes de mayo. Además, se publicará la producción industrial de Abril de la Eurozona y las ventas minoristas de EE.UU. del mes de mayo. Pero toda la atención se centrará en la reunión de la FED.
- El jueves será el turno los permisos de construcción de viviendas en EE.UU. de mayo.
- Terminaremos la semana con el dato de producción industrial de mayo en EE.UU.