Inversión alternativa: “Hay que estar cerca del cliente y que entienda los riesgos”
Redacción Mapfre
La inflación ha empujado a los inversores a buscar opciones que les permitan proteger su patrimonio con un IPC de más del 10% en algunos meses y, a la vez, obtener cierta rentabilidad. Los activos alternativos fueron la solución para muchos de ellos, aunque este tipo de inversión se concibe en ocasiones como un cajón de sastre en el que conviven desde private equity y venture capital, hasta infraestructuras.
“En estos últimos años hemos visto todo tipo de estrategia. Hay que hacer hincapié en que los clientes entiendan el tipo de inversión alternativa que tienen delante. Hay que tener mucho cuidado, estar cerca del cliente y que entienda los riesgos”, explica Daniel Sancho, jefe de inversiones de MAPFRE Gestión Patrimonial, en declaraciones para Finect Alpha.
Sancho anticipa que cierto tipo de activos alternativos tendrán un año complicado debido al cambio en el escenario de financiación con la subida de tipos, dado que la refinanciación no ha llegado a muchos proyectos.
“Desde el punto de vista del asesoramiento, no le estamos dando mucha importancia a las opciones poco líquidas. La liquidez es bastante importante”, destaca el jefe de inversiones de MAPFRE Gestión Patrimonial, que añade que, de optar por estas estrategias, es importante apalancarse de la mano de gestores profesionales que hayan contemplado el actual escenario de alta inflación y subida de tipos de interés.
MAPFRE, de hecho, ha sido uno de los inversores institucionales que ha decidido diversificar ese balance hacia activos alternativos, principalmente inversiones en inmobiliario a través de fondos, pero también infraestructuras, capital privado o energías renovables. Pero siempre manteniendo su perfil conservador y de la mano de los mejores socios del mercado, como Macquarie, Swiss Life, Munich Re o Iberdrola, en función del activo.
Puedes escuchar el podcast completo aquí