Últimas noticias:

“La inflación seguirá siendo un problema para el BCE”

Ene 16, 2025

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Las referencias macroeconómicas vuelven a concentrar la atención de los inversores esta semana, cuando se ha conocido que la inflación en Estados Unidos alcanzó el 2,9% en diciembre. La tasa subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, se situó en el 3,2%.

“Lo más importante para el inversor no es la décima, sino otras cuestiones añadidas como la tasa subyacente. También me preocupa la confirmación de la tendencia que vemos desde hace semanas: la previsión de subida de precios para Estados Unidos está subiendo con fuerza”, señala Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión.

La semana pasada conocimos también la inflación de la Eurozona en diciembre, cuando se situó en el 2,4%, mientras que la tasa subyacente se mantuvo estable por cuarto mes consecutivo en el 2,7%. El componente con un mayor aumento de precios fue servicios, con el 4%, seguido de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, con el 2,9%.

“El objetivo del 2% siempre es complicado. Además, el matiz de la inflación europea es que siempre es más dependiente del exterior que la de Estados Unidos. La subida de los precios seguirá siendo un problema para el BCE. De todas formas, aunque el objetivo sea complicado de alcanzar, no significa que el Banco Central Europeo (BCE) no deba bajar tipos”, destaca.

Por otra parte, también se ha conocido el PIB de Alemania en 2024, que confirma un segundo año en recesión para la economía germana con una contracción del 0,2%. Matellán explica que, en Alemania, y en Europa en general, existen dos tipos de problemas: uno estructural y otro más coyuntural. “Puede que la parte coyuntural mejore, podemos tener alguna sorpresa positiva en los datos. Sin embargo, la estructural es más complicada y necesita de cambios enormes”, defiende.

Ante esta situación, el economista jefe de MAPFRE Inversión cree que un recorte de tipos por parte del BCE puede resultar precipitado, aunque probablemente se dé en la próxima reunión del organismo por el contexto de mercado.

Los inversores también están pendientes de la publicación de los resultados empresariales, que se esperan buenos tanto para Europa como para Estados Unidos. Matellán insiste en que lo importante en estas cifras es el ‘guidance’ a futuro, más que lo que las compañías han hecho en los últimos tres meses. Por sectores, los bancos seguirán dando buenas noticias, ya que podrían verse beneficiados por una sorpresa en los datos macro europeos y unos tipos que bajan menos de lo previsto.

 

La importancia de analizar cada empresa en profundidad

El aumento en el coste de financiación en los mercados de deuda podría “espantar” a algunos inversores, pero Matellán incide en la importancia de analizar cada empresa en profundidad. “El hecho de que el coste de financiación suba es malo, pero no descarta en sí mismo la inversión en una compañía”, comenta.

Share This