“El proceso de hiperregulación en la gestión de activos se ha acelerado”
Redacción Mapfre
En la Entrevista del mes de MAPFRE AM, hablamos con José Fernando Martínez, el director de Cumplimiento Normativo de la gestora, que destaca el aumento de la regulación en el sector de la gestión de activos en los últimos 26 años, los que lleva trabajando en MAPFRE AM. De hecho, afirma que ha habido una aceleración “en ese proceso de hiperregulación, que más bien parece una huida hacia adelante”.
- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en MAPFRE AM y cuáles son tus funciones?
En septiembre cumpliré 26 años en MAPFRE. Además, siempre he estado en la misma empresa. La regulación configura al Departamento de Cumplimiento Normativo como una función de control de segunda línea cuyos objetivos primordiales son el asesoramiento a la alta dirección de la gestora, el análisis de las normas que afecten a la sociedad y la elaboración de planes de revisión para evitar el riesgo de incumplimiento legal. Por último, Cumplimiento debe ofrecer a los empleados la formación adecuada para crear un verdadero ambiente de prevención. La palanca en la que se apoya todo lo anterior es la obligatoriedad de reporte de todas las incidencias detectadas al Consejo de Administración.
- ¿Cuáles son los principales retos en el cumplimiento normativo de una gestora de activos?
La intensidad con la que se publican normas y criterios se ha elevado exponencialmente en los últimos diez años. Es realmente complicado afrontar la detección, evaluación y, cuando afecte a la gestora, el análisis de las mismas. A mi juicio, no es suficiente con conocer las normas. En un sector muy especializado que abarca la contratación de activos, la liquidación de las operaciones, la depositaría, la valoración y su tratamiento contable, estás obligado a sentirte cómodo entre procedimientos, asientos contables y cálculos de TIR.
- En tus años de experiencia, ¿qué es lo que más ha cambiado?
Mi primer contacto con la regulación de instituciones de inversión colectiva fue en el año 1993. ¡En el siglo pasado! En mi TFM de un máster de especialización en Derecho Comunitario, analicé la transposición de la Directiva de 1985 al ordenamiento jurídico español (a través de un Real Decreto, en 1990). Por aquel entonces era suficiente comprobar las publicaciones del BOE. En este momento, las normas promulgadas por CNMV eran muy escasas. Ahora tenemos que manejar el Diario Oficial de la UE, los criterios y taxonomías de ESMA y las propuestas de las patronales de la industria de gestión de activos.
- El aumento de regulación es siempre uno de los más nombrados al hablar de riesgos para la gestión de activos. ¿Cómo ha afectado en vuestro día a día ese aumento de regulación? ¿En qué ámbitos se está desarrollando más?
Es evidente que la regulación es necesaria. Estaría tirando piedras contra mi propio tejado si dijera lo contrario. Pero hay que encontrar un punto de equilibrio y, en mi opinión, hace tiempo que rebasamos ese límite. Puedo comprender que cada grupo de presión vele por sus intereses. Pero últimamente detecto una aceleración en ese proceso de hiperregulación que más bien parece una huida hacia adelante. Un ejemplo muy claro, siempre en mi opinión, es la Iniciativa Europea sobre la Inversión Minorista (RIS), que la Comisión Europea impulsó el año pasado. Hace años que todos bromeamos con MIFID III, pero RIS rompe sus líneas maestras. Tira por la borda los esfuerzos realizados por el sector en los últimos años. Afortunadamente, es solo una propuesta.
- La protección del consumidor es clave. ¿Cómo se trabaja desde 'compliance' para asegurarla?
La Circular de Control Interno de las SGIIC establece que el área del tratamiento de las reclamaciones de la clientela recaiga en Cumplimiento Normativo. En MAPFRE esa materia está centralizada. La regulación sobre normas de conducta con la clientela es prolija y coherente, precisamente por aplicación de MIFID II. Es responsabilidad de Cumplimiento la supervisión de los procedimientos que se aplican para garantizar el efecto útil de estas normas. Así como en MAPFE AM somos especialistas en la gestión de activos, nuestros compañeros de Cumplimiento de MAPFRE Inversión velan por las buenas prácticas con el cliente, cuando este compra un fondo de inversión.
- El desarrollo tecnológico plantea también problemas a nivel de cumplimiento normativo. ¿Cuáles son las tecnologías que tendrán un mayor impacto en este sentido?
El Derecho es una de las creaciones más antiguas de la Humanidad. Aún utilizamos las figuras jurídicas creadas por los romanos. Cualquier persona puede leer una norma, pero lo importante es tener la experiencia y el criterio para aplicarlas cabalmente. Como ejemplo de lo anterior, suelo comentar que el Código Civil menciona hasta cinco criterios para interpretar las normas.
Con esto quiero decir que la tecnología te permite bucear en los datos para detectar posibles irregularidades. Indudablemente, otorga una ventaja que te hace más eficaz. Pero la sensibilidad en la valoración de las situaciones tiene que venir de personas con experiencia y criterio. Esa es la razón por la que valoro a mi equipo por encima de la tecnología. Bea, Jorge y Montse me aportan la seguridad en el día a día que me permite mirar los proyectos con suficiente perspectiva y equilibrio.
- ¿Cómo se está produciendo la adaptación de las gestoras a la nueva normativa de inversión sostenible? ¿Crees que están siendo capaces de esquivar el 'greenwashing'?
Mi compañera Paloma Ramos comentó cosas muy interesantes sobre este tema en la entrevista que le hicisteis. Aunque Cumplimiento tiene un papel respecto a la sostenibilidad, éste es de corte más formal. Revisamos si la información postcontractual que debe publicarse es suficiente. En cualquier caso, otra de las tareas del Departamento que dirijo es la inscripción de nuevos productos en los órganos supervisores. A este respecto, doy fe del apetito de la Dirección de MAPFRE por la promoción de fondos con este tipo de características. Y es solo un frente más del compromiso del Grupo respecto a la sostenibilidad.
- MAPFRE AM acaba de reclasificar tres fondos a artículo 8 del SFDR. ¿Crees que veremos cada vez más reclasificaciones en otras firmas?
Como acabo de comentar, es un proceso que empezó no hace mucho, pero es imparable. Mucha gente opina que se trata de un elemento puramente comercial. Pero si conseguimos aunar la aplicación de estos principios con la rentabilidad (no olvidemos que los clientes invierten en primer lugar para obtener un buen retorno financiero), estaremos ofreciendo a nuestra clientela un excelente servicio. Y a nuestros hijos, tal vez, un mundo más amable y justo.
- Hobbies: Sobre todo, viajar con mi familia. Disfruto mucho charlando con mis amigos. Montar en bicicleta y caminar por el campo. Me encanta leer, especialmente Ciencia Ficción e Historia.
- Un plato: Me encanta la cocina italiana, y en concreto, la de la Toscana. Soy un cocinero bastante mediocre, pero el risotto no me sale mal…
- Una ciudad/país: Lucca. Sus murallas renacentistas, su plaza central construida sobre un anfiteatro romano. Su animada gente, tiendas y cafés.
- Un grupo musical/cantante: Kenny Loggins, Michael Macdonald, Donal Fagen, Quincy Jones, Patti Austin. Adoro la música estadounidense. Esa mezcla de Rock, Soul, Folk, Country y Jazz. El mestizaje siempre enriquece.