Los fondos se preparan para una guerra larga y una inflación más alta
Redacción Mapfre
La invasión rusa sobre territorio ucraniano está condicionando las decisiones de los gestores y asesores de fondos, que temen que la guerra se extenderá mas de lo que podíamos imaginar: no hay atisbo de esperanza sobre una eventual solución rápida. En este sentido, las miradas de los expertos están puestas sobre el riesgo de que haya un golpe indirecto sobre la inflación.
Esta es una de las primeras conclusiones extraidas de la V Encuesta sobre Sentimiento de Mercado, organizado por El Confidencial, en la que han participado 24 firmas con más de 500.000 millones de euros bajo gestión, entre ellos MAPFRE Gestión Patrimonial. Las sanciones y medidas aprobadas contra Rusia desde Occidente han centralizado el cuadro de expectativas de los gestores: gran parte de los encuestados da por hecho que el conflicto se alargará, si bien dudan de si el escenario actual se enquistará o si se producirá una escalada no anticipada de la tensión bélica.
No obstante, hay cierto consenso en que no habrá un contagio directo a los mercados financieros: la guerra no provocaría, en un primer momento, repuntes adicionales de la volatilidad (medido a través del índice VIX). Asimismo, una de cada cuatro entidades apuesta por una solución rápida como escenario central, frente a las escasas voces que afirman que el conflicto se intensificará en os próximos días, lo que implicaría un incremento en las ventas de activos de riesgo y en la volatilidad.