Fogain, el instrumento que respalda a los inversores frente a insolvencias
Redacción Mapfre
- El Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) ofrece cobertura en España al dinero depositado por los clientes de sociedades de inversión adheridas en casos de insolvencia. Con un límite de 100.000 euros, este instrumento ha actuado en ocho casos de crisis desde su creación en 2001. Ahora, MAPFRE Inversión asume su presidencia.
En junio de 2001, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino Gescartera, una entidad cuyas cuentas arrojaban demasiadas dudas, que fueron confirmadas cuando poco después se tuvo que decretar su suspensión de pagos. Este caso, que se convirtió en uno de los mayores escándalos financieros de la historia de España, dejó miles de afectados, muchos de ellos pequeños ahorradores, y la pregunta de cómo dar una solución a quienes habían visto desaparecer el dinero confiado a esta empresa.
El suceso sirvió de impulso para la creación, ese mismo año, del Fondo General de Garantía de Inversiones, que garantizaría la protección de los inversores en este y otros episodios similares que pudiesen ocurrir en el futuro. Desde 2001, el Fogain ha cubierto ocho casos de crisis, en los que ha indemnizado a más de 15.000 inversores por un importe conjunto superior a los 90 millones de euros.
¿Cómo funciona y en qué casos?
El Fogain, con un funcionamiento similar al del Fondo de Garantía de Depósitos, cubre a los clientes de sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras que presten servicios de inversión a clientes individuales, una lista a la que se sumó el año pasado a las empresas de asesoramiento financiero. Para todas ellas, la adhesión al Fondo es obligatoria. La lista actual de entidades cubiertas por el Fogain asciende a 339.
En caso de que alguna de estas compañías caiga en situación de concurso de acreedores o se decrete su insolvencia por parte de la CNMV, sus clientes tienen el derecho a una indemnización por hasta un máximo de 100.000 euros. Esta cantidad también se ha ampliado desde la constitución del Fogain, en vista de las necesidades que generaban estas situaciones.
Es importante remarcar que las coberturas del Fogain solo se activan en estos dos supuestos, concurso de acreedores o insolvencia de la entidad, y quedan excluidas por tanto las pérdidas de valor que sufran los activos, un riesgo inherente a la propia inversión. También se excluyen los casos de insolvencia del emisor, por lo que la CNMV recomienda informarse de su situación a los potenciales inversores.
La vía principal de financiación del Fogain son las aportaciones anuales de sus entidades adheridas, calculadas en base a criterios como el número de clientes y de los capitales depositados. También obtiene ingresos financieros de la inversión de su patrimonio, y para garantizar su capacidad de hacer frente a las indemnizaciones podría recurrir a préstamos de entidades financieras o la propia CNMV.
Presidencia de MAPFRE
Este miércoles, el Consejo de Administración del Fogain ha aprobado que MAPFRE Inversión, la sociedad de valores de MAPFRE, asuma su presidencia. Esta función recaerá sobre la figura de Jaime Álvarez de las Asturias, director de Asesoría Jurídica de Mercado de Valores y Gobierno Corporativo de MAPFRE y presente en el consejo de Fogain desde 2018. Sustituirá a José Ignacio García-Junceda, presidente de Renta 4, sociedad de valores que ha permanecido en el cargo desde la creación del fondo, en 2001.
“Es un orgullo para mí asumir este rol para representar a MAPFRE Inversión. Creemos que este fondo tiene un papel muy relevante como medida de protección a los inversores de nuestro país”, ha afirmado Álvarez de las Asturias, antes de sumir su nuevo puesto al frente del Consejo del Fogain.