“Creemos que Europa puede sorprender al alza en crecimiento”
Redacción Mapfre
El director general de MAPFRE AM, Javier Lendines, es optimista en cuanto a previsiones de PIB en Estados Unidos y Europa, como ha explicado en una intervención en Capital Radio en la que ha añadido que, pese a que la rentabilidad en los mercados para el próximo año difícilmente será tan elevada como en 2023 y 2024, aún hay potencial de recorrido en bolsa.
Preguntado por el horizonte de parón económico en EE.UU. al que apuntan muchos analistas, Lendines ha recordado que este año, gracias a la fortaleza del mercado laboral y la productividad, la economía estadounidense ha crecido más de lo esperado. Por tanto, cree que la previsión del 2% para el año que viene “se va a quedar corta, y posiblemente sea superior”, apoyada en el consumo y medidas como las reducciones de impuestos a pymes prometidas por Donald Trump.
Todo ello puede ayudar a que la bolsa americana continúe con el buen comportamiento mostrado hasta el momento. Es “difícil” que mantenga el nivel de los dos últimos años”, pero el entorno para la renta variable americana aún es “positivo”, ha afirmado Javier Lendines, en un especial de Capital Radio desde la Bolsa de Madrid.
En Europa, uno de los principales focos de atención para el directivo de MAPFRE AM será Alemania, donde se celebrarán elecciones anticipadas en febrero, y el Gobierno que salga de ellas podría tomar medidas para impulsar su economía. “Tiene margen de déficit para llevar a cabo un programa de este tipo, y creemos que Europa puede sorprender al alza en crecimiento”, ha apuntado Lendines.
En cuanto al escenario de tipos de interés, el directivo recalca que hay diferencias entre Estados Unidos y Europa, si bien en ambos se avanza hacia una “normalización”. En EE.UU., prevé tres bajadas en 2025, motivadas por el control de la inflación. En la eurozona es probable que haya más, hasta las 5 o 6 previstas por los analistas de MAPFRE, justificadas por un crecimiento económico más débil. “En Europa hay margen para bajar tipos de manera más agresiva”, ha explicado Lendines.
Todo ello deja un escenario en el que se hará difícil seguir ofreciendo rentabilidades atractivas mediante productos como los fondos garantizados o fondos de rentabilidad objetivo, de los que habrá importantes vencimientos en los próximos meses, por lo que desde MAPFRE AM esperan que comenzarán a registrarse salidas desde garantizados o fondos monetarios hacia opciones de mayor riesgo, pese a que el inversor español “es muy conservador”, ha asegurado Javier Lendines.
La estrategia de la gestora de MAPFRE pasará por “ser flexibles” y adaptarse a unas circunstancias muy cambiantes. Lendines cree que las perspectivas son “positivas” pero lanza un “mensaje de precaución”. En 2023 y en 2024 se han registrado muy buenas rentabilidades, pero con una “enorme dispersión de resultados”. Por ejemplo, en renta variable europea el DAX alemán se ha revalorizado un 20%, pero el CAC francés se mantiene plano. O las grandes diferencias incluso en compañías del mismo sector, como el boom de Nvidia frente a las caídas de Intel, ambas dedicadas a los semiconductores.
“El mercado está complicado, por lo que hay que hacer muy bien el trabajo de análisis”, ha concluido el director general de MAPFRE AM, que pese a la visión positiva que tiene de la renta variable, en estos momentos se decanta más por la estadounidense que por la europea; y en renta fija hay “potencial de revalorización” de las carteras de bonos, pero aconseja duraciones no muy largas.