Últimas noticias:

España mantiene el liderazgo en pernoctaciones turísticas de la zona euro en 2024

Sep 2, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

En 2023, las pernoctaciones turísticas en la zona euro aumentaron un 6,8% con respecto al año anterior. Los datos conocidos hasta agosto por parte de Eurostat son prometedores, puesto que apuntan a un incremento del 3,5% durante este año 2024 aunque todavía quedan varios meses hasta cerrar el año. Por países, España lidera el número de pernoctaciones con 485 millones, seguido de Francia, Italia y Alemania. En este sentido, no ha habido grandes cambios con respecto al ranking del año anterior.

 

La última semana del mes de agosto fue mucho más tranquila que la primera y permitió a los índices rozar y, en algunos casos, superar los máximos históricos pese a todo lo ocurrido durante el mes. Comenzábamos agosto con un mercado de empleo en Estados Unidos que encendía las alarmas de recesión, provocando una fuerte revalorización de los precios de los bonos gubernamentales y caídas en los activos de riesgo.

La volatilidad también afectó a las divisas. El dólar perdía fuerza contra una amplia cesta de divisas, entre las que se encontraba el yen, y que provocó el ya famoso lunes negro, con una caída del índice japonés Nikkei del 12%. Ante tal panorama, el mercado puso en precio hasta seis recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y hubo quien apostaba incluso por una actuación de la Fed antes de la próxima reunión de septiembre.

Sin embargo, poco a poco, las aguas comenzaron a volver a su cauce a medida que se iban conociendo nuevos datos macroeconómicos que apuntaban a una mayor resiliencia de la economía estadounidense de la que había dibujado el informe de empleo del mes de julio. Además, la evolución de los precios en Estados Unidos dejó un panorama totalmente despejado para que el presidente del banco central, Jerome Powell, hiciera lo que hizo durante la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole: garantizar prácticamente un primer recorte de tipos el próximo 18 de septiembre.

Las dudas se centran ahora en sí ese primer recorte será de 25 o 50 puntos básicos y cuál será el ritmo al que la Fed baje los tipos de interés que, como ha quedado reflejado en las palabras de Powell, se mantienen en unos niveles restrictivos. De aquí a ese día 18 se publicarán numerosos e importantes datos macro que servirán sin lugar a dudas de termómetro de la economía norteamericana y servirán para calibrar el tamaño de ese primer recorte.

 

Renta variable

El susto con el que comenzamos el mes de agosto fue poco a poco dejando paso a un entorno de mercado más apacible a medida que los miedos a una recesión inminente se iban disipando. Así pues, las rentabilidades de los principales índices bursátiles mundiales cerraron el mes en positivo salvo en el caso del Nikkei japonés (aunque solo se deja un -1,16%).

La temporada de resultados prácticamente se dio por concluida la semana pasada tras la publicación de las cuentas de Nvidia que, pese a superar las expectativas, no consiguió aupar el ánimo de los analistas de cara a los próximos trimestres. Pese a ello, los beneficios empresariales del segundo trimestre han subido un 12% en Estados Unidos con respecto al mismo trimestre del año pasado (-8,65% en el caso del Stoxx 600 europeo). Por sectores, los más defensivos como salud y consumo básico fueron los mejores durante el mes junto al inmobiliario (ligado a la evolución de los tipos). Solamente energía acabó en pérdidas tras la caída del precio del petróleo.

 

Renta fija

Las dudas acerca del estado de la economía norteamericana primero y las declaraciones de Powell después fueron un viento de cola para las TIRes exigidas a los bonos gubernamentales, que cierran la última semana del mes de agosto con unos descensos de 13 puntos en el caso de la referencia estadounidense a 10 años. El mayor movimiento lo hemos tenido en los tramos cortos donde los recortes han sido de 34 puntos en Estados Unidos y 14 en el caso alemán, lo que han llevado a una curva de tipos de interés plana tras muchos meses invertida.

Con respecto a los diferenciales crediticios, los índices que reflejan la evolución de los bonos corporativos ha sido positiva ayudada por el efecto duración. Así pues, el mensaje más importante que podemos extraer de la volatilidad reciente ha sido la vuelta por parte de la renta fija a su papel de amortiguador en caso de turbulencias en los activos de riesgo.

 

Divisas y materias primas

El temor a una recesión y el más que probable inicio de recorte de tipos por parte de la Fed arrastraron a la baja tanto a los tipos de interés como al billete verde. Unos tipos de interés más bajos reducen el apetito por el dólar norteamericano como queda reflejado en la evolución reciente del índice DXY.

El euro ha aprovechado esta debilidad para apreciarse más de un 2% durante agosto y situarse por encima del nivel 1,10. Con respecto a las materias primas, las dudas sobre el crecimiento mundial en general y chino en particular han llevado al barril de Brent, de referencia en Europa, a cotizar por debajo de los 80USD/barril pese al aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio.

 

Esta semana…

Como cada inicio de mes, habrá datos relevantes principalmente en Estados Unidos como los ISM y el informe de empleo de agosto.

Share This