“Con las pensiones pasa como con la rana: nos cocemos y nadie lo ve”
Redacción Mapfre
El sistema de pensiones es uno de los grandes debates, no solo en España, sino en todo el mundo. En opinión de Manuel Aguilera, director general de MAPFRE Economics, debería ser el punto número uno de todos los gobiernos. Los esquemas más exitosos son “los que buscan que las pensiones no procedan de un solo sitio”, es decir, en los que estas se nutren de varios pilares: de un sistema de solidaridad, pero “que tenga al mismo tiempo un mecanismo para fomentar el ahorro de manera cuasi voluntaria y también que estimule el ahorro a través de intermediarios financieros”.
“Usando la analogía de la rana y el agua caliente, nos estamos cocinando poco a poco y nadie se da cuenta. Debería ser el punto número uno de todos los gobiernos”, explica Aguilera en una entrevista con el diario El Mundo.
En el caso de España, el sistema se percibe “básicamente como público” y Aguilera considera que “ha faltado fomentar más el pilar dos, el del ahorro vinculado a las actividades laborales, y el pilar tres, el ahorro voluntad”.
Además, el experto comenta las nuevas previsiones del servicio de estudios sobre el PIB y la inflación y analiza las políticas monetarias de los bancos centrales.
Puedes leer la entrevista completa aquí