Campaña de la Renta: cómo declarar tus fondos y planes a Hacienda

Redacción Mapfre
Como cada año por estas fechas, la declaración de la Renta se convierte en una de las preocupaciones de la mayoría de españoles. Porque, aunque es un trámite que acometemos cada año, puede haber cambios en nuestra situación personal y reformas fiscales en marcha, por lo que es habitual que surjan dudas y preguntas al respecto.
Estas inquietudes también nacen entre los inversores y muchos se preguntan cómo tributan sus productos financieros. Por ejemplo, en la campaña de la renta del pasado ejercicio no hay novedades, sin embargo, sí las habrá en la próxima. Estos cambios implicarán un aumento en los tramos más altos, lo que resultará en una mayor carga fiscal para los inversores que generen plusvalías significativas.
A continuación, nos centramos en explicar cómo declarar correctamente los fondos de inversión y los planes de pensiones ante Hacienda.
Fondos de inversión: tratamiento fiscal
Lo primero que hay que tener en cuenta respecto a la fiscalidad de los fondos de inversión es que están exentos de tributación hasta que no se realice su reembolso. Es decir, no hay que pagar impuestos hasta el momento en que se retire capital del fondo.
Esta particularidad fiscal conlleva que, aunque hayamos transferido nuestro dinero entre fondos a lo largo del año, no será necesario declararlo aún si lo hemos hecho mediante la modalidad de traspaso. Solo tendremos que declararlo en caso de haber realizado reembolsos. Así, puedes “moverte" de un fondo a otro sin pagar impuestos.
Una vez dejado claro lo anterior, lo siguiente es explicar que los fondos de inversión tributan como ganancias o pérdidas patrimoniales en la base imponible del ahorro. Al vender participaciones, la ganancia o pérdida se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición. En resumidas cuentas, Hacienda resta lo que has perdido a lo que has ganado, y el resultado es lo que tributa como las rentas de ahorro. Esto se hace en las casillas de la 310 a 316 del borrador de la declaración.
Rendimiento | Tipo a aplicar |
---|---|
Hasta 6.000 euros | 19% |
Entre 6.000 y 50.000 euros | 21% |
Entre 50.000 y 200.000 euros | 23% |
Entre 200.000 y 300.000 euros | 27% |
Más de 300.000 euros | 28% (sube al 30% en 2026) |
*Desde el 1 de enero de 2025, el tipo impositivo más alto para las rentas del ahorro, que corresponde al tramo superior a 300.000 euros, aumentará del 28% al 30%. Sin embargo, este ajuste se refleja en la declaración de la Renta de 2025, que deberás presentar en 2026.
Ejemplo práctico de tributación fondos de inversión
Para comprender mejor la tributación de los fondos de inversión, veámoslo con un ejemplo.
Un inversor suscribió hace seis años un fondo de inversión de renta fija con una aportación inicial de 25.000 euros. Después de este tiempo, decide reembolsarlo totalmente. Según la evolución de su inversión, el valor final del fondo asciende a 35.000 euros, por lo que su ganancia patrimonial es de 10.000 euros.
Dado que esta ganancia tributa como renta del ahorro, el inversor deberá pagar:
- Un 19% sobre los primeros 6.000 euros de ganancia, es decir, 1.140 euros.
- Un 21% sobre los 4.000 euros restantes, lo que equivale a 840 euros.
En total, la tributación de su fondo de inversión será de 1.980 euros. Así, la ganancia patrimonial neta del inversor después de impuestos será de 8.020 euros.
La importancia de compensar pérdidas con ganancias
Llegados a este punto, es esencial recordar al lector que las ganancias obtenidas pueden compensarse con las pérdidas de años anteriores. En otras palabras, si en el ejercicio actual hemos obtenido beneficios al reembolsar participaciones con plusvalías, podemos reducir el impacto fiscal si en los últimos años hemos declarado pérdidas en nuestras inversiones.
En este sentido, un consejo para los inversores es incluir en la declaración de la renta todas las operaciones, incluso aquellas en las que no hubo impuestos a pagar debido a pérdidas. Esto nos ayudará a optimizar la rentabilidad fiscal global de nuestra cartera.
Planes de pensiones: reducción en la base imponible
A diferencia de los fondos de inversión, los planes de pensiones no tributan como rentas de ahorro, sino que lo hacen como rentas del trabajo. Los datos de las aportaciones a planes de pensiones se encuentran en las casillas 462 a 476 del borrador de la declaración. En concreto, las aportaciones a los planes se incluyen en la casilla 465.
De este modo, las aportaciones a planes de pensiones reducen la base imponible general del IRPF, con un límite del 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, o un máximo de 1.500 euros anuales.
Ejemplo práctico de tributación planes de pensiones
Imaginemos que un contribuyente ha tenido unos ingresos anuales de 30.000 euros por su trabajo. Durante ese año, ha realizado una aportación de 3.000 euros a su plan de pensiones. Gracias a esta contribución, la base imponible sobre la que se calcula su IRPF se reduce a 27.000 euros. Esto implica que, al disminuir la cantidad sujeta a impuestos, el importe total que deberá pagar en concepto de IRPF será menor, permitiéndole un ahorro fiscal.
Cómo tributan los planes de pensiones al rescatarlos:
Desde la perspectiva de Hacienda, un plan de pensiones funciona como un salario diferido. Es decir, una parte de los ingresos actuales permanecerá bloqueado hasta la jubilación, permitiendo que dicha cantidad se reste de la base imponible y, por lo tanto, reduzca la carga fiscal. Sin embargo, cuando llegue el momento de recuperar ese dinero, se considerará rentas del trabajo y deberá declararse en el IRPF, del mismo modo que un sueldo.
Consejos finales para optimizar la declaración
Declarar correctamente tus inversiones y planes de pensiones puede marcar la diferencia en el resultado de tu declaración de la renta. Con una planificación adecuada, es posible optimizar la carga fiscal y evitar posibles sanciones de Hacienda.
- Planifica las retiradas de fondos y planes para minimizar el impacto fiscal.
- Aprovecha las compensaciones de pérdidas y ganancias para reducir la carga impositiva.
- Consulta a un asesor si tienes dudas específicas sobre tu situación. En este sentido, MAPFRE Gestión Patrimonial cuenta con los mejores profesionales para ayudarte.