Los bancos centrales: funambulistas ante la necesidad de frenar la inflación e impulsar la economía
Redacción Mapfre
Esta noticia hizo que la semana arrancase con la rentabilidad de los bonos al alza, un movimiento que Ismael García Puente, gestor y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, ve simplemente que se han disipado las reservas que habían mostrado los inversores por si hubiese alguna sorpresa en la renovación de la Fed. “La foto no ha cambiado, sabemos que los bancos centrales van a tener que lidiar con una situación difícil, con una inflación que se mantendrá alta por más tiempo, pero que tienen una empresa principal, la de apoyar el crecimiento y la recuperación del mercado laboral”, ha opinado en una entrevista en el programa “Ponte en Acción” de Negocios TV.
“Parece que se mueven como un funambulista en una delgada línea, y además con el problema añadido de la dependencia que han creado de sus decisiones en los mercados financieros”, ilustra el experto, y apunta que esta dependencia va a sumar dificultad de cara a las próximas medidas que tendrán que ir desvelando los bancos centrales y la evaluación que deberán hacer del impacto de sus mensajes.
Trasladando esta situación al terreno de la inversión, García Puente reconoce que una de las mayores preocupaciones de MAPFRE Gestión Patrimonial es la elevada polarización que muestran los distintos valores ante cualquier noticia, lo que “dificulta mucho el posicionamiento al menos para el corto plazo”. Como ejemplo, la continuidad del presidente de la Reserva Federal dejó alzas del 3-4 % en bancos como Goldman Sachs o JP Morgan, pero dejó números rojos también en el entorno del 4 % en todas las compañías del Nasdaq.
En el espacio de Negocios TV también ha intervenido Francisco Rodríguez Asil, director de Lonvia Capital, que cree que la normalización de los tipos de interés es hacia donde “sanamente deberían ir las economías”, e invita a hacer una “lectura positiva” de esta tendencia como una señal de consolidación de la recuperación. El gestor aprecia que el repunte de la inflación es algo coyuntural por las “fuertes presiones deflacionistas para las próximas décadas”, aunque para protegerse de la incertidumbre actual apuesta por invertir en compañías de calidad, con capacidad de para trasladar a sus márgenes la inflación.