Encuentro con accionistas de MAPFRE: “Estamos ayudando a nuestros asegurados a afrontar lo más rápido posible el desastre de la DANA”
Redacción Mapfre
MAPFRE ha celebrado su reunión tradicional con los accionistas que siempre lleva a cabo una vez que presenta los resultados trimestrales. Se trata de un ejercicio de transparencia que el Grupo lleva realizando cinco años. En esta ocasión, y como no podía ser de otra manera, los desastres causados por la DANA han captado toda la atención de los inversores.
José Luis Jiménez, CFO adjunto del Grupo, ha señalado que, “Desde el primer momento hemos puesto nuestra mayor capacidad para ayudar a nuestros asegurados y ayudarles lo más rápido posible a afrontar este desastre”, destaca.
Además, ha recordado que la Fundación MAPFRE también ha puesto en marcha una campaña para recolectar fondos “para aquellos que lo han perdido todo”. “Estamos muy focalizados en esto. Es la parte que nos toca como grupo”, destaca.
MAPFRE se ha solidarizado con todos los afectados y ha abierto dos teléfonos de atención: el 900101012 y el 918366279. Hasta el 4 de noviembre, se han registrado 26.000 comunicaciones de siniestros de sus clientes en la zona.
Felipe Navarro, director Corporativo de Relaciones con Inversores, Mercado de Capitales y M&A de MAPFRE, ha añadido que gran parte de este tipo de catástrofes está cubiertas en España por el Consorcio de Compensación de Seguros, que indemniza los siniestros extraordinarios. “Las reclamaciones se formulan ante el Consorcio. Nosotros, además de atender otras necesidades urgentes, estamos trabajando con nuestros asegurados para presentar las reclamaciones”.
Estas declaraciones se hicieron en la presentación de los resultados de los primeros nueve meses de 2024 a accionistas, celebrada recientemente y que ha contado con 86 asistentes en el formato presencial y otros 16 online. Este ejercicio de transparencia se celebra desde hace cinco años.
El CFO adjunto ha destacado el aumento del beneficio, que ascendió hasta los 744 millones de euros, el 36% más. A este resultado se le ha aplicado un deterioro de 90 millones del fondo de comercio de Verti Alemania, con lo que el beneficio atribuible se sitúa en los 654 millones, el 39% más respecto a los nueve primeros meses de 2023.
El ratio combinado del ramo de No Vida cerró septiembre en el 94,8%, lo que supone una mejora de dos puntos porcentuales respecto a los primeros nueve meses del año anterior. En concreto, los Seguros Generales cerraron septiembre con un ratio combinado del 81,1%, y Salud y Accidentes, en el 99,8%, mientras que el de automóviles se situó en el 104,2%. Por su parte, el ratio combinado de ramo de Vida Riesgo fue del 85,4%.
Navarro ha resaltado las reducciones significativas en esta ratio que se han registrado en algunos mercados, si bien Iberia se recupera de forma más lenta. Asimismo, ha recordado que no siempre se pierde dinero cuando el ratio combinado está por encima del 100%: hay que tener en cuenta el efecto de los ingresos financieros, que en los primeros nueve meses de 2024 registraron un crecimiento del 3% hasta los 25.345 millones de euros.
Respecto a la cartera de MAPFRE, esta se mantiene defensiva y está “bien diversificada”, tal y como ha señalado Leandra Clark, Directora de Relaciones con Inversores de MAPFRE. A cierre de septiembre, ascendía hasta 45.406 millones de euros, el 3,3% más, de los que el 83,2% estaba invertido en renta fija; el 8,1%, en renta variable; el 4,1%, en inmuebles, y el 4,6% restante se corresponde con Tesorería.
Los buenos resultados han permitido al Grupo aumentar el dividendo hasta los 15,5 céntimos por acción, con lo que el Grupo repartirá un total de 477 millones de euros entre los accionistas a cuenta del resultado de este año. “Estos resultados confirman las líneas estratégicas del plan aprobado en la Junta de Accionistas celebrada en marzo. Todos los indicadores financieros van por buen camino. Además, nos permiten mantener nuestro compromiso con los accionistas”, destaca Jiménez.
Clark ha resaltado también el buen comportamiento de la acción, que bate ya la rentabilidad del IBEX 35 y del índice Stoxx Insurance 600. Así, la capitalización bursátil “se acerca más al valor en libros”.