Últimas noticias:

Con la vista puesta en 2025: así preparan las carteras los gestores de MAPFRE AM

Ene 16, 2025

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

2025 ya ha hecho acto de presencia y este nuevo año parece estar lleno de desafíos y oportunidades para los mercados. La inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las tensiones geopolíticas, la relajación monetaria y la posible disminución de la inflación, son algunos de los factores que protagonizarán los próximos meses.

Con esto en mente, resulta esencial ajustar y definir las estrategias tanto de renta fija como de renta variable. Estas son las principales líneas de acción de MAPFRE AM:

 

Estrategias en renta variable: diversificación y selección de valores clave

En cuanto a los sectores y regiones para 2025, Cristina Benito Ayuso, directora de inversiones de renta variable de MAPFRE AM, explica que en renta variable europea han optado por un sesgo hacia sectores defensivos, aunque sin perder de vista oportunidades en sectores cíclicos específicos. Dentro de estos, destacan los valores relacionados con la transición energética y la electrificación, los cuales presentan una valoración atractiva. Las ‘utilities’ y las energías renovables también figuran entre los sectores favorecidos, beneficiándose del ciclo de bajadas de tipos de interés y de regulaciones favorables.

Respecto al sector bancario, la perspectiva es moderadamente optimista. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado un ciclo de relajación monetaria, los bancos europeos han reducido su sensibilidad a menores tipos, mejorando la visibilidad de sus beneficios para 2025 y 2026. “El respaldo de la valoración sigue siendo clave y estimamos que una cotización inferior al valor contable tangible infravalora el actual retorno sobre fondos propios tangibles (RoTE) de dos dígitos del sector”, explica Benito Ayuso.

En el plano geográfico, Benito Ayuso ve con buenos ojos el mercado estadounidense debido a las políticas expansivas previstas bajo la administración Trump. No obstante, destacan que Europa ofrece un potencial de revalorización más atractivo gracias a su menor valoración relativa.

“Mientras el mercado estadounidense ya ha recogido en precio gran parte del efecto de estas políticas, la valoración europea es más atractiva y el descuento en la cotización también le otorga potencial de revalorización”, apunta.

 

Equilibrio entre 'growth' y 'value'

El debate entre estrategias de 'growth' y 'value' se mantiene vigente. Tal y como explica Benito Ayuso, las acciones de 'growth' han liderado el mercado en los últimos años, impulsadas por el buen desempeño de “las Siete magníficas”.

En el mercado actual, y teniendo en cuenta una relajación monetaria que no parece que vaya a alcanzar tipos tan bajos como lo hizo tras la pandemia, desde MAPFRE AM apuestan por combinar ambas estrategias para diversificar riesgos y aprovechar oportunidades a medio plazo.

 

Riesgos a considerar en 2025 en el mercado de renta variable

Benito Ayuso destaca como principales riesgos identificados:

  • Impacto de las políticas de Trump: podrían afectar al comercio y las regulaciones, incrementando la prima de riesgo en Europa.
  • Desaceleración en China: un menor crecimiento en este país podría impactar negativamente a sectores exportadores como automoción, lujo y semiconductores.
  • Inestabilidad política en Europa: las tensiones en Francia, Reino Unido y Alemania podrían actuar como freno para los mercados europeos.

 

Perspectivas en renta fija: foco en el crédito corporativo

En renta fija, según señala David Iturralde, director de renta fija de MAPFRE AM, la estrategia se centra en capitalizar las oportunidades derivadas del ciclo de bajadas de tipos iniciado por los bancos centrales.

En este sentido, en MAPFRE AM priorizan el crédito corporativo sobre la deuda pública. Los motivos incluyen balances empresariales sólidos, mejores perspectivas de evolución y la estabilización de los defaults globales. La preferencia recae en los tramos senior de 3 a 5 años y en emisores con capacidad de generación de flujos de caja constante y deuda contenida. Mientras tanto, la deuda pública pierde atractivo ante el incremento de las necesidades de financiación gubernamental.

El BCE prevé un crecimiento del 1,1% en 2025 frente al 0,7% de 2024, con una inflación cercana al 2,1%. Aunque los impagos han aumentado en Europa, su ritmo se ha estabilizado, y el entorno es favorable para el crédito con grado de inversión, especialmente en Europa, debido a bajadas de tipos y financiamiento barato.

Según destaca Iturralde, las empresas y bancos muestran balances más sólidos, lo que podría impulsar fusiones y adquisiciones en el sector bancario, pese a ciertas resistencias gubernamentales. “Creemos que puede empezar a reactivarse el proceso de fusiones y adquisiciones nacionales y transfronterizas en el sector bancario, lo que, pese a las reticencias de algunos gobiernos, puede ser determinante para muchos nombres”, explica.

Sin embargo, el incremento de las necesidades de financiación gubernamental hace a la deuda pública menos atractiva. Se priorizan emisores con flujos de caja constantes, negocios estables y baja deuda neta. “Seguiremos primando en nuestras carteras nombres con capacidad de generación de flujos de caja constantes, negocios estables y una deuda neta contenida”, asegura Iturralde.

 

Compromiso de MAPFRE AM con la sostenibilidad

Pese a un entorno político menos favorable bajo la administración Trump, MAPFRE AM mantiene su enfoque en estrategias ESG. Aunque 2024 ha sido un año complicado para estas inversiones, los gestores creen en su relevancia a largo plazo. Las emisiones ESG alcanzaron los 314.000 millones de euros en 2024, destacando el incremento en emisiones corporativas. Sin embargo, Europa enfrenta el reto de equilibrar sus objetivos de descarbonización con la competitividad industrial

La empresa, un pilar clave para la jubilación de los empleados

La empresa, un pilar clave para la jubilación de los empleados

En los países desarrollados y en muchos de los que se encuentran en vías de desarrollo se registra un proceso acelerado de cambio de su perfil demográfico: tasas de natalidad en descenso, envejecimiento de la población, aumento de la longevidad y un fuerte incremento de las clases pasivas son algunas de las características que comparte las sociedades avanzadas, especialmente en el mundo occidental, donde las pirámides de población llevan tiempo estrechándose en su base.

Share This